AMLO, Andrés Manuel López Obrador, Alejandro Díaz de León

21 de mayo 2021 | 9:28 am

Advertisement

El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó este viernes que no ratificará al gobernador de Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León, para continuar al frente del banco central una vez que concluya su mandato el 31 de diciembre de este año. 

López Obrador dijo que será un economista de “mucho prestigio” y de acuerdo a la Ley enviará al Senado su propuesta.

Va a ser un economista de mucho prestigio, un profesional, que va a cumplir con los requisitos de tener experiencia en materia económica y financiera y haber trabajado en un área relacionada con el manejo de las finanzas (…),

indicó AMLO en su habitual conferencia

Según AMLO, el próximo gobernador será un economista con dimensión social, “muy partidario de la economía moral”.

Diaz de León asumió el cargo de gobernador de Banxico en diciembre de 2017 tras la salida de Agustín Carstens.

Durante esta semana, el titular del ejecutivo hizo referencia a Díaz de León sobre el tema de los remanentes de Banxico y criticó que en pasadas administraciones el banco central daba recursos al gobierno federal.

“En la pasada administración sí hubo remanentes y ahora no hubo. Nada que el director del Banco de México, con todo respeto, pues trabajaba en Hacienda y fue hasta director de Nacional Financiera, muy cercano a Meade, a Videgaray. Entonces, ahora pues ya no es lo mismo”, dijo AMLO.

Designación y candidatos

La Ley del Banco de México señala que para ser designado miembro de la Junta de Gobierno, los candidatos deberán tener un elevado nivel técnico y profesional; ser mexicanos por nacimiento y no tener más de 65 años cumplidos en la fecha de inicio del periodo durante el cual desempeñarán su cargo.

Además, deberán haber ocupado, por lo menos durante cinco años, cargos de alto nivel en el sistema financiero mexicano o en las dependencias, organismos o instituciones que ejerzan funciones de autoridad en materia financiera. 

Sin embargo, dos de los cinco miembros no necesitan cumplir con el requisito de antigüedad, siempre y cuando sean profesionistas distinguidos en materia económica.

La Ley del Banco de México especifica que el cargo de gobernador debe ser de seis años y comienza el 1 de enero del cuarto año calendario de cada administración presidencial.

Mientras que el periodo de los subgobernadores deben ser de ocho años sucediéndose cada dos años, iniciando el primer, tercer y quinto año de calendario correspondiente a cada mandato presidencial.

Los posibles candidatos son los subgobernadores Gerardo Esquivel, Galia Borja e Irene Espinosa. Los dos primeros fueron elegidos por el presidente López Obrador para ser subgobernadores. 

Jonathan Heath, en cambio, no podría ser el gobernador, pues tiene 66 años de edad.

También existe la posibilidad de designar a un nuevo miembro de la Junta de Gobierno y, ya integrada ésta, nombrar de entre sus cinco miembros al gobernador. 

En este escenario, en tanto se hace el nombramiento de gobernador, el subgobernador con mayor antigüedad en el cargo, en este caso Irene Espinosa, fungiría como gobernadora interina de Banxico.

El tipo de cambio tocó un máximo de sesión de 19.9732 pesos por dólar minutos después de la conferencia del presidente, aunque esto se debe principalmente a la fortaleza del dólar en los mercados globales, según analistas.

Advertisement