Crece gasto en pensiones

26 de septiembre 2020 | 12:20 am

Tras más de dos meses de haber anunciado una reforma a las pensiones, que se enfocará en el sistema de capitalización individual en el que se rigen las administradoras de fondos para el retiro (Afores), el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó la iniciativa a la Cámara de Diputados.

La reforma se basará en tres principales ejes: reducir semanas de cotización de 1,250 a 750, aumentar aportaciones de 6.5% a 15% y elevar la Pensión Mínima Garantizada (PMG).

Además se incluyen cambios en las comisiones que cobran las afores, las cuales se deberán ajustar a los estándares de países como Estados Unidos, Chile y Colombia.

Primero, para quienes gocen de las prestaciones de los seguros de cesantía en edad avanzada y vejez las semanas de cotización se reducirán de 1,250 a 750 semanas y aumentará de manera paulatina hasta llegar a las 1,000 semanas.

“El número de semanas de cotización se irá incrementando gradualmente hasta alcanzar un total de 1000 semanas de cotización en 2031”, de acuerdo con la iniciativa que fue entregada la tarde de este viernes.

Para ello se modificará los artículos 154 y 162 de la Ley del Seguro Social.

El segundo eje es aumentar las aportaciones del 6.5% al 15%, el cual iniciará a partir del 2023 y en un periodo de ocho años.

Las aportaciones del gobierno que son de 0.225% se convertirán en una cuota social. Si el trabajador percibe un salario mínimo aportará 10.75 pesos; si gana entre 1.01 a 1.50 salario mínimo percibirá 10 pesos y si gana entre 3.51 a 4 UMA, la aportación del gobierno será por 6.25 pesos.

En el caso de las empresas, las aportaciones pueden ir desde 3.15% si el trabajador percibe un salario mínimo hasta 11.875% si el empleado percibe 4.01 UMA en adelante.

Los trabajadores continuarán haciendo aportaciones de 1.125% de su salario base de cotización.

Los cambios se incorporan en el artículo 168 y de él derivan ajustes en los artículos 139,159,165 y 218 de la Ley del Seguro Social.

El tercer eje es aumentar la Pensión Mínima Garantizada que actualmente es de 3,289 pesos. Para ello, será necesario modificar el artículo 170.

“El cambio en la determinación y pago de la pensión garantizada es gradual entre 2023 y 2030, al principio del periodo se comenzará a cubrir a quienes tengan 750 semanas de cotización, la edad y el salario base”.

Comisiones de afores deberán ajustarse

En el acuerdo que hicieron las afores con el gobierno de reducir las comisiones cada año hasta el 2024 para llegar a niveles estándares de 0.7% se agregará un anexo denominado “Estándares en mercado internacional en materia de comisiones en los sistemas de contribución definida”, en el cual se analiza el sistema mexicano a nivel internacional.

El análisis indica que México es el país que representa la comisión más alta con 0.98%, respecto de otros como Colombia que es de 0.62%, Chile de 0.54% y Estados Unidos de 0.45%; juntos promedian 0.54%.

Por lo anterior se propone adicionar un párrafo octavo al artículo 37 de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, a fin de sujetar a las comisiones que cobran las afores a un monto máximo, el cual será resultado del promedio aritmético de las comisiones aplicables en los Estados Unidos, Colombia y Chile.

“En la medida en que las comisiones en estos países tengan ajustes a la baja serán aplicables las mismas reducciones y en caso contrario, se mantendrá el promedio que al momento se esté aplicando”.

La iniciativa reconoce que si bien la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) ha hecho esfuerzos por bajar las comisiones, aún son elevadas y existe una gran diferencia entre la más alta 0.98% (Azteca, Coppel, Invercap) y la más baja 0.79% (PensionISSSTE).

“La reducción en el cobro de comisiones por la administración de cuentas individuales se convierte en una tarea fundamental e inaplazable. Si la comisión que cobran las afores se reduce a la mitad, el ahorro promedio del trabajador se elevaría 12%”, según la iniciativa.

Otro cambio que se propone es que, cuando el trabajador se pensione pueda tener tanto una renta vitalicia como su dinero en la afore. Actualmente solo puede elegir entre una renta vitalicia o un retiro programado por la afore.

“La renta vitalicia se sujetará a las modalidades de contratación que elija el asegurado de entre las opciones que estén registradas en la CNSF”.