AMLO_ZEDILLO

11 de julio 2022 | 5:00 am

Advertisement

La pandemia de COVID-19 y la invasión rusa en Ucrania fueron los principales factores que ocasionaron que la inflación acumulada en los primeros tres años y medio del gobierno de Andrés Manuel López Obrador fuera la más elevada desde la gestión de Ernesto Zedillo Ponce de León (1994-2000).

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la inflación acumulada del periodo que abarca de diciembre del 2018 a junio del 2022 fue de 18.47%.

Este nivel supera la inflación acumulada que registró el expresidente Enrique Peña Nieto con 10.87%; mientras que en el periodo de Felipe Calderón fue de 16.08%, y con Vicente Fox, la inflación acumulada en sus primeros tres años y medio de gobierno fue de 16.61%.

EL CEO realizó la inflación acumulada de los tres primeros años y medio de gobierno del Ejecutivo federal desde 1970, año que inicia la base actualizada del INEGI, es decir, la variación del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) entre el primer diciembre de cada administración y 42 meses después.

Puedes leer: Inflación toma fuerza en junio y llega hasta 7.99%, su nivel más alto desde el 2000

La llegada de la pandemia

A López Obrador le tocó lidiar en su primer año con una desaceleración económica y el siguiente año, 2020, con la llegada del COVID-19 se paralizó la economía, especialmente en abril y mayo de ese año.

Posterior al Gran Confinamiento, el proceso de recuperación avanzó lento, hasta que a finales del 2021 algunos sectores económicos comenzaron a superar los estragos pandémicos.

De hecho, en los últimos meses del año pasado, ya con el proceso de vacunación avanzado y menores restricciones laborales y de movilización, la demanda tuvo una aceleración abrupta que presionó a los precios.

A lo anterior se suman los cuellos de botella en la producción, asociados a la pandemia, así como las disrupciones en las cadenas de proveeduría mundiales.

Puedes leer: OMA, GAP y Asur; esquivarán quinta ola de COVID con buenas proyecciones en reportes trimestrales

Invasión rusa a Ucrania daña oferta y demanda 

Cuando se esperaba que poco a poco se normalizara la oferta y la demanda, tras las diferentes olas de contagio y superada la crisis económica, comenzó la invasión rusa en Ucrania, la cual ha extendido a julio de este año.

El conflicto en Europa, que inició a finales de febrero, elevó la cotización de materias primas, como energéticos y agropecuarios, que a su vez, dispararon los precios al consumidor en México.

La extensión de la guerra en Ucrania mantendrá presionada la cotización de materias primas, principalmente energéticos y agropecuarios, pese a la corrección parcial vista.

aseguró Ve por Más.

Además, la inflación podría resistirse a disminuir en un futuro, si las expectativas de precios para el mediano y largo plazo se anclan en un nivel relativamente elevado.

“Un agresivo ajuste monetario por parte de la Fed puede derivar en episodios de depreciación cambiaria”, aseguró el grupo financiero, que no descarta que Banco de México suba la tasa objetivo en 75 puntos base en su próxima reunión, y la lleve hasta 9.50% al final del 2022.

Puedes leer: Recesión en Rusia podría ser leve pese a sanciones occidentales

De la Madrid, con la mayor pérdida de poder adquisitivo

La mayor inflación acumulada en los primeros tres años y medio de los últimos gobiernos corresponde a Miguel de la Madrid Hurtado (1983-1985), con una tasa de 562.48%; le siguió, también con una cifra de triple dígito, Zedillo Ponce de León (1995-1997), con 143.16%.

La tercera inflación acumulada más elevada es para Carlos Salinas de Gortari (1989-1991), que en sus tres primeros años y medio de administración presentó una tasa de 96.59%.

La cuarta posición pertenece a José López Portillo y Pacheco (1977-1979), con una variación de 94.28% del INPC, mientras el quinto lugar, a Luis Echeverría Álvarez (1971-1973), con 48.07%.

Alternancia

En tanto, a excepción de Peña Nieto, los niveles inflacionarios más bajos y con variaciones menores a 15%, conciernen a gobiernos de la alternancia.

Vicente Fox y Felipe Calderón obtuvieron la tercera y segunda menor inflación acumulada desde al menos la gestión de Echeverría Álvarez, con aumentos de 16.61% y 16.08%, respectivamente.

El cuarto indicador más bajo es para López Obrador (2019-2021), con 18.47% de inflación en sus primeros tres años y medio de administración. Por su parte, Peña Nieto concluye la lista con un crecimiento de 10.87% en los precios al consumidor.

Por producto

Considerando únicamente la inflación acumulada de los primeros tres años y medio de Andrés Manuel López Obrador, los productos con las mayores alzas en sus precios en este periodo fueron:

  • aguacate con 143.42%
  • naranja con 128.48%
  • chayote con 105.68%
  • toronja con 77.49%

PACIC

La estrategia de Andrés Manuel López Obrador para controlar los elevados niveles inflacionarios se basa en su Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC), anunciado en los primeros días de mayo pasado y cuya duración será de seis meses.

Aún este plan antiinflacionario no se refleja en la baja o estabilidad de los precios de la canasta básica que contempla.

El CEO realizó el Índice PACIC considerando los 24 productos del programa del gobierno federal y mediante los índices de precios al consumidor que elabora el INEGI.

Ante la incertidumbre del impacto del programa federal, el Índice PACIC creció 1.73% en junio del 2022 respecto a mayo, que representó la variación más elevada en los últimos siete meses.

Aunque si se considera solamente junio de cada año, la variación de 1.73% del Índice PACIC resulta la más alta en la última década.

En los próximos meses se observará si el plan antiinflacionario del Ejecutivo Federal mejora el bolsillo de los mexicanos.

Por: Rodrigo A.  Rosales

Advertisement