24 de noviembre 2021 | 10:46 am

El presidente Andrés Manuel López Obrador confió que de cara a 2022, el gobierno federal, las organizaciones laborales y los empresarios puedan llegar a un acuerdo para poder aumentar el salario mínimo. 

En la 112 Asamblea General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el mandatario federal agradeció al sector empresarial su actuación frente a los retos que impuso la pandemia para conservar los empleos durante 2020. 

El dirigente señaló que contrario a lo que pasó en 2019, cuando todos los sectores laborales alcanzaron un acuerdo para los incrementos salariales, este consenso no pudo lograrse en 2020. 

“En 2020 se logró el acuerdo nada más entre los representantes de los trabajadores y el gobierno, pero no quisieron aceptar los empresarios, no todos, pero sí no hubo consenso”, apuntó el mandatario. 

Lee también: Victoria Rodríguez, subsecretaria de Egresos de Hacienda, será propuesta por AMLO como gobernadora de Banxico

Además, aclaró que es respetuoso con las posturas de cada  persona, porque así es la democracia, “pero yo espero que este año si nos pongamos de acuerdo para aumentar el salario mínimo”.

El presidente recordó que en su administración se ha mantenido una política de aumento, dado que México se quedó rezagado en los salarios mínimos a nivel mundial.

El salario mínimo en el país es de 141.70 pesos y en la zona libre de la frontera norte es de 213 pesos. Cabe señalar que tuvo un incremento de 15% en comparación con el año pasado, cuando el salario que aplicaba para el resto del país era de 123.22 pesos y en el 2019 ascendía a 102.68 pesos.