La diferencia entre las propuestas para incrementar el salario mínimo para 2024 pueden marcar una enorme diferencia para los trabajadores que perciben ese ingreso. Mientras que el sector patronal propone que se eleve un 12.8%, el sector obrero pidió un incremento de 22%.
En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) afirmó a principios de mes que el salario mínimo tendrá un aumento considerable para el siguiente año.
La diferencia entre una propuesta y otra es significativa. Esos casi 10 puntos porcentuales representan el gasto promedio en alimentación durante siete días, de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
La propuestas de incremento salarial del sector patronal llevaría al salario mínimo de 207.44 a prácticamente 234 pesos. Mientras que el monto sugerido por el sector obrero implicaría que alcance los 253.07 pesos diarios, una diferencia de casi 20 pesos.
Al mes, la diferencia entre una y otra propuesta representaría 572.53 pesos. Dicho monto, según los precios promedio a octubre pasado de la Canasta Alimentaria con que el Coneval mide la pobreza, equivale al consumo de comestibles de una persona por siete días.
AMLO adelantó que la decisión sobre el incremento al salario para 2024 se daría a conocer en los primeros días de diciembre. Desde 2017, la desindexación del ingreso mínimo permitió elevarlo muy por arriba de la inflación sin que afectara gravemente a los precios.
Desde inicios del actual sexenio, el salario mínimo ha crecido en promedio 18.6% anual, muy por encima de la inflación, y se ha duplicado respecto de su valor en 2019, de 102.68 pesos.
Sin embargo, la semana pasada, Gabriel Casillas, economista en jefe para Latinoamérica de Barclays, alertó que la inflación subyacente, los precios de menor volatilidad, se ha visto presionada por el impacto del alza al salario mínimo.
La brecha entre el salario mínimo y el salario digno
Según la organización Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, para garantizar el acceso a un salario digno, el salario mínimo debe alcanzar a pagar al menos dos canastas no alimentarias, según los indicadores del Coneval.
Con precios a octubre de 2023, ese valor asciende a 8,774.44 pesos mensuales. Es decir, que con el alza propuesta por el sector patronal, faltaría, 1,754.67 pesos para ese monto. Mientras que la propuesta del sector obrero de 22% reduciría esa brecha a sólo 1,182.13 pesos mensuales, es decir, menos de 40 pesos diarios.
“El incremento de los ingresos para garantizar a través del salario mínimo un ingreso para aquellos que menos ganan. Que ninguna persona en México gane menos de dos canastas básicas. Eso los sacaría del umbral de la pobreza”, dijo a El CEO la investigadora de la agrupación, Paulina Gutiérrez.
La especialista llamó a complementar esto con un sistema de bienestar que garantice acceso a servicios básicos de calidad como salud y educación.
Según el estudio “El impacto del salario mínimo en la pobreza”, realizado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), los incrementos a este entre 2019 y 2022, que acumulan un 115.9%, ayudaron a reducir la pobreza 23.7%, alrededor de 4.1 millones de personas.
“El salario mínimo incrementa significativamente el ingreso laboral de los hogares (4.6% por cada incremento de 10%) y no tiene ningún impacto en el empleo”, defiende el reporte.
También lee: