Ante las fallas que ha presentado algunas aplicaciones del portal de internet del Servicio de Administración Tributaria (SAT), como el buzón tributario, los contribuyentes que requieran hacer un tramite por esa vía, tienen otras opciones.

Desde el fin de semana pasado, algunos contribuyentes reportaron tener problemas con el portal del SAT, en particular con el buzón tributario y la opinión de cumplimiento, por lo que la autoridad confirmó el jueves que “desde hace dos días” estas aplicaciones están en proceso de mantenimiento previo al inicio del proceso de presentaciones de la declaración anual.

El buzón tributario presenta intermitencia para realizar trámites de solicitudes de devolución, promociones, recursos de revocación, envío de información o documentación, así como para atender requerimientos de la autoridad fiscal.

En este sentido, la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) aplicar lo dispuesto en la regla 1.6. de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2020, para que los contribuyentes puedan presentar sus trámites e información.

Esta regla indica que cuando los medios electrónicos no estén disponibles, los contribuyentes para su atención se podrán  presentar en los módulos de servicios tributarios de cualquier Administración Desconcentrada de Servicios al Contribuyente (ADSC), cumpliendo las instrucciones que señalen dichos módulos a los que se asiste con previa cita.

En el caso de contribuyentes que sean competencia de la Administración General de Grandes Contribuyentes (AGGC), deberán presentarse en la unidad administrativa de Avenida Hidalgo No. 77, módulo III, planta baja, colonia Guerrero, alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México.

Para los trámites de contribuyentes competencia de la Administración General de Hidrocarburos (AGH), tienen que presentarse en la unidad administrativa de Valerio Trujano No. 15, módulo VIII, planta baja, colonia Guerrero, alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México.

La regla también indica que, tratándose de trámites o medios de defensa en los cuales el último día del plazo o con fecha determinada el portal del SAT se encuentre inhabilitado por alguna contingencia, se prorrogará el plazo hasta el día siguiente hábil en que esté disponible el portal.

Los contribuyentes también pueden contactar a la Prodecon ya sea en alguno de sus módulos, vía chat, correo electrónico o vía telefónica.

El buzón es una vía de comunicación electrónica entre el SAT y los contribuyentes, mediante el cual, el fisco les notifica de actos administrativos y da respuesta a sus solicitudes o consultas y en los últimos años se ha convertido en una de las herramientas más efectivas del fisco para recaudar.

En 2019, el SAT envió 479,247 avisos por medio del buzón tributario, que le redituaron en 949 millones de pesos.

Con información de Carmen Luna.