Alpek alza la voz a favor del T-MEC, pero se manifiesta en contra del Tratado Transpacífico
Alpek y Metalsa se sumaron a los comentarios dirigidos a la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) para defender y promover la continuidad del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), esto de acuerdo con un artículo de Reforma.
Según la publicación, Zachary M. DeWaters, representante de Alpek —empresa petroquímica líder en América y parte de Grupo Alfa—, destacó en su carta que sus operaciones en Carolina del Norte y del Sur, Pennsylvania, Indiana, Texas, Mississippi y Ohio impulsan el empleo local y contribuyen al desarrollo económico.
Sin embargo, el escrito también explica la importancia de lo que producen: el PTA, las resinas de PET y los productos de reciclaje de PET que se emplean en envases para diferentes industrias, por lo que Alpek forma parte de la cadena de valor de muchos sectores que abarca petroquímicos y precursores petroquímicos.
Mantener la capacidad de América del Norte en el PTA y el PET es, por lo tanto, fundamental para la eficiencia de la cadena de suministro, la resiliencia nacional y la seguridad económica
señala la carta.

Piden salida de México y Canadá del Tratado Transpacífico
Sin embargo, Alpek también está pidiendo la salida de México y Canadá del Acuerdo Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP) para salvaguardar la resiliencia industrial regional.
El CPTPP es un tratado que permite el libre comercio entre 11 países de Asia-Pacífico para fomentar la inversión, el desarrollo sostenible y la integración económica regional.
Dado que México y Canadá otorgan acceso preferencial a las importaciones de otras partes en el marco del Acuerdo Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, han surgido nuevas vías para que los insumos controlados por China ingresen a la región con una transformación muy limitada
expuso la empresa en su escrito.
La situación de China, según Alpek, ocurre sin medidas correctivas, por la que las capacidades críticas en productos químicos y plásticos corren el riesgo de quedar socavadas poniendo en peligro miles de empleos en América del Norte.
Por ello, la compañía concluyó que se garantice que los compromisos adquiridos en virtud de otros acuerdos comerciales no socaven las ventajas competitivas del T-MEC.
Metalsa depende en gran medida de México
Por su parte, Metalsa dijo en su carta que el trato libre de aranceles otorgado a las autopartes que cumplen con el T-MEC le ha permitido integrar aspectos importantes de sus operaciones en Norteamérica y expandir aún más su presencia manufacturera en la Unión Americana.
La compañía forma parte de Grupo Proeza y es un fabricante líder de componentes automotrices especializado en estructuras de chasis para vehículos ligeros y comerciales con plantas productivas en Kentucky y Virginia, en Estados Unidos.
Debido a esta integración, el éxito de las operaciones de Metalsa en Estados Unidos depende en gran medida de su conexión con sus operaciones en México
indicó Metalsa.

Pide respetar aranceles de Donald Trump
Asimismo, la empresa pidió que se mantenga un acuerdo cuidadosamente equilibrado y recomendó encarecidamente que no se realicen cambios importantes en las reglas de origen ni en otras normas que afectan a la industria automotriz y de autopartes, para que las medidas arancelarias del presidente Donald Trump con respecto a este sector puedan proceder.
En caso de que la USTR considere cambios normativos significativos que afecten a esta industria, continuó, instó a que dichas modificaciones incluyan un plazo de cinco años para su implementación.
Puedes leer más en:







