El gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, fue nombrado Banquero Central del Año para América, por la publicación especializada en finanzas globales The Banker.

El medio publicó hoy en su última edición los reconocimientos que designa a instituciones bancarias y a los dirigentes de los bancos centrales más notables por su aporte al crecimiento económico de sus países y a la capacidad para mantener la estabilidad.

The Banker indicó que “la estrategia del Banco de México ha generado certeza en los mercados y ha logrado propiciar un ajuste ordenado de la economía mexicana ante los diferentes desafíos externos e internos”.

La publicación aclaró que estos retos están presentes desde que Díaz de León obtuvo la responsabilidad de dirigir el banco central mexicano en diciembre de 2017, cuando se tuvo que hacer frente al aumento de las tasas de interés en Estados Unidos, al replanteamiento de inversiones en mercados emergentes y a la incertidumbre que generó la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, así como al proceso electoral presidencial.

Entre los logros que The Banker destaca de la dirigencia del gobernador de Banxico se encuentran las medidas adicionales para mejorar la transparencia y la rendición de cuentas introducidas recientemente, además de la publicación de los pronósticos de inflación general y subyacente para los próximos ocho trimestres, que comunican las implicaciones de potenciales choques a largo plazo y la posible política monetaria a aplicarse.

El año pasado, Alejandro Díaz de León fue nombrado Banquero Central del Año por la revista LatinFinance, por su capacidad para mantener un tipo de cambio estable y controlar la inflación en un ambiente de adversidad económica para Latinoamérica.