fbpx

10 de diciembre 2019 | 5:00 am

Alberto Fernández asume la presidencia de Argentina este martes, a poco más de un mes de su visita a la Ciudad de México, donde se reunió con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Tras un encuentro que se extendió por varias horas, el político bonaerense habló de la importancia de “profundizar la relación política y económica” entre los dos países.

Incluso reconoció haberle preguntado “mucho” a López Obrador sobre algunos de sus programas sociales, como Jóvenes construyendo el futuro, “para ver de qué manera se puede implementar en Argentina”.

El relevo de Mauricio Macri en la Casa Rosada de Buenos Aires intentará reanimar el intercambio comercial con México, que cayó 33% durante los últimos cinco años, según cifras oficiales.

Deterioro comercial

El intercambio comercial entre México y Argentina ascendió a 5,826 millones de dólares (mdd) entre 2013 y 2018, de acuerdo con las estadísticas de la balanza comercial de mercancías del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En ese periodo, no obstante, el comercio entre las dos naciones se deterioró en una tercera parte sin que Macri ni el expresidente mexicano, Enrique Peña Nieto, pudieran hacer nada para rescatarlo.

Entre 2015 y 2018 el intercambio bilateral de mercancías cayó 22%, con la balanza comercial siempre a favor de México.

A principios de 2019, una comisión del gobierno argentino viajó a México en el último intento macrista por recuperar la fluidez entre los dos mercados. El objetivo de las reuniones era mejorar el acceso del país sudamericano al mercado mexicano.

México es un socio estratégico para Argentina. En 2018 las exportaciones hacia el país superaron los 832 mdd. Esto último sitúa a México como su quinto socio más importante, detrás de Brasil, China, Estados Unidos y Alemania.

Al menos el 60% de las exportaciones argentinas hacia México son manufacturas industriales, entre ellas vehículos, productos químicos, y otras maquinarias, según el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de ese país.

De acuerdo con un estudio de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), las principales mercancías mexicanas exportadas al país gaucho son neumáticos, textiles e hilos, minerales, vacunas y muebles.

Relaciones bilaterales vigentes

Actualmente hay vigentes nueve acuerdos bilaterales entre México y Argentina relacionados con el comercio.

El más longevo es el acuerdo de Planificación económica y social, que entró en vigor el 7 de octubre de 1986, durante las presidencias de Miguel de la Madrid y de Raúl Alfonsín, respectivamente.

En el sexenio de Peña Nieto se activaron tres acuerdos bilaterales: uno sobre cooperación  industrial para la industria de los hidrocarburos y dos sobre mejoras regulatorias en materia económica.

Durante su estadía en México, Fernández propuso establecer un eje “de norte a sur” del continente. “México vio mucho tiempo al norte y poco al sur hasta que llegó Andrés Manuel López Obrador”, declaró a medios de comunicación desde el Colegio de San Ildefonso.

Fernández toma posesión de la presidencia argentina por los próximos cuatro años, junto a la exmandataria Cristina Fernández de Kirchner, quien ocupará la vicepresidencia nacional.

Comparte