La próxima creación de la Agencia de Transformación Digital por parte de Claudia Sheinbaum Pardo representa, según José de Jesús Rodríguez Cárdenas, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) de la Ciudad de México, una oportunidad para impulsar la formalidad y la creación de empresas en el país. 

En entrevista, señaló que la carga burocrática ha sido un obstáculo significativo para los emprendedores, ha limitado el crecimiento del sector. 

“Lo que más lacera al empresario son la cantidad de trámites”, dijo. Resaltó que los procesos como la obtención del uso de suelo o las licencias de funcionamiento han sido un laberinto interminable que dificulta, en lugar de facilitar, la operación de los negocios.

Eliminar procesos burocráticos

Uno de los principales desafíos identificados por el líder empresarial es la redundancia en la solicitud de documentos, como en el caso de la protección civil. Aunque necesario, este trámite se ha convertido en una carga burocrática repetitiva.

“Si en el trámite de la protección civil te reiteran: dame tu uso de suelo -que ya te lo piden-, lo tienen ellos, eso hay que eliminarlo”, mencionó, puntualizando que la falta de coordinación entre dependencias obliga a los empresarios a presentar repetidamente los mismos documentos, aumentando innecesariamente el tiempo y los costos.

Aunque la propuesta de digitalizar y agilizar trámites es prometedora, el empresario reconoció que aún se enfrenta a la realidad de un sistema que, históricamente, ha sido complejo y redundante.

Según el comerciante, la digitalización de los trámites no solo facilitará la apertura de nuevos negocios, sino que también reducirá significativamente el tiempo y los costos asociados con la burocracia.

Se viene un mayor incremento de precios en CDMX por calor y apagones: Canacope
Fotoarte: Andrea Velázquez.

 

Ciudad de México, caso de éxito

El presidente de la Canaco aseguró que el factor que le da confianza es lo sucedido en la Ciudad de México con la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), que demostró ser un modelo exitoso de simplificación de trámites y digitalización de servicios.

“Hoy en la Ciudad de México, gracias a la regulación que logramos, puedes abrir una empresa en tan solo 15 o 20 minutos a través de lo digital”, señaló. Explicó que este modelo, si se implementa a nivel nacional, podría transformar el entorno empresarial del país.

Rodríguez Cárdenas refirió que la Canaco capitalina también preparó un paquete de propuestas para la próxima administración de Claudia Sheinbaum, el fin es que estas se incluyan en la nueva dependencia federal que busca liderar la política digital del país.

“Ya tiene la doctora en sus manos nuestra propuesta para tratar de hacer mucho más eficiente el tema del emprendedurismo y el mantenimiento de las empresas”, comentó.

Al simplificar y digitalizar los procesos, se espera que los pequeños y medianos empresarios puedan concentrarse en sus actividades productivas, sin la necesidad de recurrir a gestores o enfrentar costos adicionales. 

“Reducir estos costos y tiempos es clave para fomentar el crecimiento y la competitividad de nuestras empresas”, afirmó.

¿Qué es la Agencia de Transformación Digital?

La Agencia de Transformación Digital seguirá los pasos de los Agencia Digital de Innovación Pública de la Ciudad de México y que fue instaurada cuando la morenista gobernó la capital. En este contexto, ya se sabe que José Antonio Peña Merino será el encargado de agencia.

Claudia Sheinbaum Pardo mencionó que la agencia “no va a representar más presupuesto”, sino que juntarán diversas áreas del gobierno federal.

En junio, la virtual virtual presidenta dijo ante el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) que para obtener más recursos, no recurrirá a una reforma fiscal, sino a la simplificación de alrededor de 50% de los trámites y una mayor digitalización del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Te puede interesar:

Para más información visita nuestro canal de YouTube