Los activos alternativos que permiten a las afores invertir en proyectos, sectores o activos no convencionales tienen potencial para incrementar las pensiones de los trabajadores y diversificar el riesgo en los portafolios, aunque también presentan desafíos.
“En los últimos años, alternativos están ocupando un lugar privilegiado en los portafolios”, dijo Francisco Martínez, director de inversiones de Afore Coppel al participar en la Cumbre de Capital Privado 2022 de la Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap).
Al participar en el panel “El rol del capital privado en los portafolios de las afores”, comentó que se trata de activos con gran ventaja en la relación riesgo-rendimiento, que además se comportan bien en todos los ciclos económicos.
Néstor Fernández, director de inversiones de Afore Principal, destacó que son activos que permiten mejorar la tasa de reemplazo, es decir, el porcentaje del último salario con el que se pensionan los trabajadores; además de balancear los portafolios, especialmente ante la volatilidad.
Visualizamos a los activos alternativos como una buena oportunidad para diversificar riesgo del portafolio. El 90% está valuado a mercado, con lo cual en periodos de alta volatilidad, este activo es un ancla para rendimiento de portafolio; lo consideramos como algo estratégico
Edgar Díaz, vocal ejecutivo de PensionISSSTE, explicó que al ser una afore pública, la inversión en alternativos ocupa el cuarto lugar en su portafolio, pero destacó que se ajustan al perfil de las afores, al dar alto valor agregado y acomodarse a los tiempos de inversión que buscan.
Te puede interesar: Principal analizará compra de afore de Banamex; prevé revertir pérdidas en breve
Las afores en México pueden invertir en activos alternativos desde 2007, a través de Certificados de Capital de Desarrollo (CKD) y Certificados de Proyectos de Inversión (CERPI), recursos que pueden destinarse a sectores como el comercio electrónico, fintech, agropecuario, carretero, farmacéutico, industrial, infraestructura, tecnológico, entre otros.
Al cierre de febrero, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), el 6.9% de los recursos administrados por las afores están en instrumentos estructurados (CKDs y CERPIs).
Experiencia y presupuesto, el reto
Pese a las ventajas que ven en activos alternativos, las afores enfrentan retos a la hora de invertir en ellos, como la falta de talento especializado y presupuestos restringidos.
“Es un reto crear un equipo de alternativos en las afores, volteamos al interior y exterior, no hay muchas personas en México que tengan experiencia en la clase de activo, y además, en el sector de las afores”, dijo Francisco Martínez.
Néstor Fernández agregó que todas las afores enfrenta el desafío de manejar equipos de calidad con equipos más acotados.
En tanto, el vocal ejecutivo de PensionISSSTE, expresó que se requiere de mayor información para operar estos activos y así facilitar esta parte del trabajo a las afores.