Las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) de Profuturo y Sura fueron las mejor evaluadas en 2019, de acuerdo al comparativo de servicios que ofrecen las Administradoras, el +MAS AFORE, de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro

El +MAS AFORE ordena a las Administradoras respecto a la eficiencia, cobertura, oferta y promoción de servicios que brindaron a los 65 millones de clientes registrados en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).

De esta manera, da a los ahorradores un criterio adicional de comparación entre las 10 Administradoras, complementando al Indicador de Rendimiento Neto.

Mientras que Profuturo y Sura encabezaron el indicador con una calificación de 4.5 estrellas -la máxima-, Azteca, XXI Banorte, Principal, Inbursa, PensionISSSTE y Coppel tuvieron una calificación de 2.5 estrellas, la calificación mínima.

En 2019, las AFORE recibieron un récord de solicitudes de servicios de 32.4 millones, un crecimiento de 28.5% respecto a 2018.

El +MAS AFORE se actualiza anualmente con información del año previo, éste evalúa la cobertura y calidad de los servicios que las Afores prestan al trabajador, el esfuerzo que hacen para incentivar el ahorro de los trabajadores y la eliminación de malas prácticas en la industria, así como la oportunidad de proporcionar servicios no presenciales a los usuarios.

Incluye cuatro Indicadores (calidad operativa, cobertura, ahorro voluntario y solidario, y servicios e-SAR) compuestos por 14 Subindicadores y 67 variables.

Cobertura y ahorro voluntario solidario son los dos indicadores con más peso. En el de cobertura, Azteca obtuvo el primer lugar seguido por Inbursa e Invercap. Mientras que Principal estuvo en el último lugar.

En el indicador de ahorro voluntario solidario Profuturo ocupó la primera posición seguida por Sura, mientras que Coppel se ubicó en el último lugar.

En tanto, el reporte de la Consar indica que los servicios de mayor demanda fueron consulta de Resumen de Saldos (25.6%), orientación sobre Cuenta Individual (13.6%), recepción de aportaciones voluntarias (13.2%) y traspasos (9.9%), que conjuntamente representaron 62.3% de los servicios demandados en 2019.

Además, las Administradoras dieron continuidad a la promoción de la aplicación Afore Móvil y nuevos canales de ahorro. Así, el total de puntos de contacto reportados a diciembre de 2019 fue de 4,309. Por entidad geográfica, destacan los puntos de enlace en el Estado de México, Ciudad de México, Veracruz y Jalisco.

La semana pasada, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó una iniciativa de reforma para el sistema de pensiones, en particular las Afores, hecha en conjunto con el Consejo Coordinador Empresarial, que busca que más trabajadores de la Ley del IMSS de 1997 tengan acceso a una pensión.