Las 10 Administradoras de fondos para el retiro (Afores) que conforman el mercado cobrarán una comisión promedio de 0.80% a los más de 67 millones de trabajadores que ahorran para obtener una pensión, informó el presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Abraham Vela Dib.
Este resultado ya está prácticamente asegurado y representará un ahorro significativo para los trabajadores más jóvenes y para las futuras generaciones
expuso al participar en la inauguración del Encuentro Digital Amafore 2020.
La comisión del 2021 representa una reducción de 0.12 puntos porcentuales respecto de la comisión promedio que se cobra en 2020 por 0.92% sobre el saldo del ahorro de cada trabajador.
Sin considerar a PensionISSSTE, la Junta de Gobierno de la Consar dispuso que la comisión máxima que se cobre en el siguiente año sea de 0.86% sobre saldo, dijo Vela Dib.
La Junta de Gobierno de la Consar aprobó la propuesta de comisión de cuatro afores para el siguiente año, pero aún faltan revisar las comisiones de las otras seis afores, por lo que la Consar no ha dado a conocer cómo quedarán.
Actualmente, las afores que cobran la mayor comisión es Azteca, Coppel e Invercap con 0.98%; mientras que la afore más barata es PensionISSSTE con una comisión de 0.79% sobre saldo.
No más gasto en publicidad
El presidente de la Consar comentó que las afores deben destinar menos recursos a la publicidad y más dinero al mejoramiento de los rendimientos que dan a los trabajadores, así como brindar un mejor servicio a los ahorradores para orientarlos en su pensión.
El gasto operativo de las afores debe concentrarse en mejorar la atención al cliente. Las afores deben dedicar más recursos para dar más atención al cliente y servicios a los trabajadores
Vela Dib hizo un exhorto a las afores para trabajar junto con la Consar a mejorar las comisiones de las afores y a reorientar el gasto de las mismas, pues los ingresos que obtienen las afores proviene justamente de las comisiones que pagan los trabajadores.