Azteca del empresario Ricardo Salinas Pliego reportó la mayor reducción en el monto de retiros parciales por desempleo durante enero, entre las 10 Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) del país.
De acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), el mes pasado se retiraron de Afore Azteca 298.1 millones de pesos, una caída de 9.1% anual en términos reales.
Entre las 10 Afores del sistema, Coppel e Inbursa también presentaron disminuciones en los retiros de 4.6% y 4.5%, respectivamente, en relación a enero de 2022.
También lee: ¿Cuáles son las Afores que existen en México?
7 Afores, con aumentos en retiros
Las siete Afores restantes registraron aumentos anuales en los recursos que los trabajadores sacaron, de las cuales PensionISSTE tuvo un incremento de 45.3% en términos reales.
A PensionISSSTE le siguieron XXI Banorte, con 29.7% más de retiros en comparación con el mismo mes del año pasado, Citibanamex con 28%, Sura con 22.8% e Invercap con 22.2%.
En menor medida, Profuturo reportó un crecimiento de 13.9%, mientras que Principal cerró enero con un aumento de 11.4% anual.
Estas son las Afores con menos retiros
En lo que refiere al monto retirado por los ahorradores, Afore Coppel, XXI Banorte y Azteca son las administradoras de fondos con las cantidades más elevadas, con cifras al cierre del mes pasado.
Mientras que Principal, Inbursa y PensionISSSTE tienen los montos más bajos, de 90, 40 y 4.3 millones de pesos, respectivamente.
Te puede interesar: Afores: nueva figura de asesores busca reducir el número de traspasos
Afores tienen salida de 1,866 mdp
Durante el mismo periodo el monto de retiros parciales por desempleo de todas las Afores sumó 1,866.6 millones de pesos, lo que se traduce en un alza de 10.6% en términos reales frente a enero de 2022.
El aumento de los retiros se da pese a una mejora del mercado laboral del país, pues en el primer mes de 2023 se crearon 111,699 empleos formales, según los últimos datos del IMSS.
Los retiros por desempleo son un derecho que ha ayudado a millones de personas en un contexto económico complejo desde la pandemia de coronavirus, además de la elevada inflación y alzas a las tasas de interés.
Sin embargo, lo más recomendable es mantener los recursos dentro de las Afores para que los ahorros sean mayores una vez que se termine la vida productiva de un trabajador.
Las Afores este año van a dar muy buenos rendimientos, en consecuencia son una buena opción para el mediano y el largo plazo
dijo Carlos López Jones, director de consultoría en Tendencias Económicas y Financieras.