La actividad manufacturera de México hiló en noviembre cinco meses en terreno de expansión, señal de que la recuperación de la economía se aceleró tras el cierre de negocios por la contingencia sanitaria.

El Indicador de Pedidos Manufactureros (PMI) se ubicó en 50.9 puntos el mes pasado, según cifras desestacionalizadas publicadas este martes por el Inegi y Banco de México (Banxico), mayor en 0.12 puntos respecto a octubre y su nivel más alto desde junio de 2019.

Durante julio, el IPM tocó el umbral de 50 puntos por primera vez desde enero de este año. Una lectura en ese nivel habla de una expansión del sector, mientras que un indicador por debajo del umbral habla de una contracción.

Luego de la irrupción de la pandemia de COVID-19, que detuvo las actividades productivas, el IPM tuvo en mayo su caída más profunda desde que se tienen registros, al ubicarse en 39.4 puntos.

El avance de noviembre fue impulsado principalmente por una mejora en el volumen esperado de pedidos, el volumen esperado de la producción y el nivel de personal ocupado.

En tanto, la oportunidad de entrega de insumos de proveedores y el nivel de inventarios registraron contracciones de 0.72 y 0.37 puntos, respectivamente.

La reapertura de la economía en México se llevó a cabo de forma gradual desde junio, pero las afectaciones de la crisis provocaron el cierre de empresas y la destrucción de millones de empleos en tiempo récord.

Sin embargo, se ha observado una recuperación en meses recientes, pues en el tercer trimestre del año el Producto Interno Bruto (PIB) creció 12% en el tercer trimestre del año, el alza más pronunciada desde que se tienen registros.

Ante ello, Banxico ajustó sus proyecciones del crecimiento de la economía y ahora prevé una caída del PIB de entre 8.7% y 9.3% en 2020, desde el rango previo de 8.8%, a 12.8%.

Entre agosto y octubre se crearon 406,881 empleos en el país, después de que la pandemia eliminó más de un millón de plazas entre marzo y julio, mostraron los datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Manufacturas chinas se aceleran a su nivel más alto en 10 años

La actividad en el sector manufacturero de China se aceleró en noviembre al ritmo más rápido en una década, mientras la segunda mayor economía del mundo se recupera a niveles previos a la pandemia.

El índice de gerentes de compras de manufacturas de Caixin/Markit (PMI) subió a 54.9 puntos, desde 53.6 en la lectura de octubre, con el indicador manteniéndose muy por encima del umbral de 50 y superando las estimaciones de analistas.

Desde que el COVID-19 paralizó grandes sectores de la economía este año, China ha experimentado un fuerte repunte de la actividad, impulsado por estrictas medidas de contención, estímulos para el sector de infraestructura, sólidas exportaciones de suministros médicos y una recuperación de la demanda.

Actividad en Estados Unidos y Europa se desacelera

En Estados Unidos, el PMI se desaceleró en noviembre, retrocediendo desde un máximo de casi 17 años, en medio del resurgimiento en los contagios de coronavirus en todo el país.

El Instituto de Gerencia y Abastecimiento reveló este martes que su índice de actividad fabril nacional bajó a 57.5 unidades el mes pasado, desde 59.3 en octubre.

Asimismo, el crecimiento de las fábricas de la zona euro se enfrió debido a que las renovadas restricciones de movimiento perjudicaron la demanda.

Según el PMI de IHS Markit, la actividad fabril en la región se ubicó en 53.8 puntos, una unidad por debajo de octubre.

Aunque la tasa de expansión se enfrió desde el máximo de 32 meses de octubre en medio de nuevas medidas de cierre, la expansión sostenida debería ayudar a suavizar el golpe económico de las restricciones que han golpeado duramente al sector de los servicios

dijo Chris Williamson, economista jefe de negocios de IHS Markit

El proveedor de datos estima que se observará un repunte en los siguientes meses debido a un mayor gasto, especialmente en la inversión, en respuesta a las recientes noticias sobre el desarrollo de vacunas.

Pfizer y Moderna piden piden autorización de su vacuna contra el COVID-19 en Europa

Con información de Reuters