La actividad industrial en México mostró nuevamente señales de recuperación hacia el cierre de año.
En octubre, la actividad en este sector de la economía avanzó 2.0%, respecto a septiembre, mes en el que tuvo un estancamiento, según los datos que publicó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Este dato muestra el paulatino avance de la industria, en el contexto de la apertura de la economía para estas actividades.
El indicador analiza el comportamiento cuatro rubros: la construcción, minería, industrias manufactureras y la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final.
De las cuatro ramas de actividad, todas mostraron avances.
La construcción tuvo un avance de 3.6%, luego de contraerse 5.6% en septiembre, según los datos desestacionalizados.
Para la industria manufacturera, el repunte fue de 1.8% y ligó cinco meses con crecimientos, algo que no mostraba desde finales de 2011 e inicios de 2012. Este rubro fue uno de los catalizadores de la economía durante el tercer trimestre del año, cuando el PIB tuvo un rebote de 12.1%.
La minería tuvo un alza de 1.0% mensual en octubre, con lo que acumuló cinco periodos con datos positivos, por primera vez desde 1995.
En la generación, transmisión y distribución de agua y energía eléctrica se vio un crecimiento de 1.8%, tras la caída de 3.1% en el mes previo.
El indicador de la actividad industrial de octubre va en línea con la confianza que tienen los empresarios para este sector, principalmente en la construcción.
De acuerdo con el Inegi, el indicador de confianza empresarial en el sector de la construcción tuvo un avance de 0.8 unidades, para ubicarse en 42.3 puntos, alejándose de su mínimo registrado en junio, pero aún muy por debajo de los 48.6 puntos del octubre de 2019.