La actividad industrial en México reportó en julio un avance de 0.42% mensual y ligó cinco meses con datos positivos, de acuerdo con datos desestacionalizados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El dato sorprendió debido a que el consenso del mercado estimaba una contracción de 0.1% mensual.
El Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) sigue la evolución de cuatro sectores de la economía: minería, construcción, las industrias manufactureras y la generación transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final.
Ante una desaceleración en este sector de la economía y la elevada inflación, el principal reto de la actividad industrial se origina por el lado de la demanda, de acuerdo con Bx+.
Las altas presiones inflacionarias, el incremento en las tasas de interés y la menor confianza económica inducirán una desaceleración en el gasto de los hogares y la inversión de las empresas, en México y el mundo
señaló Bx+ previo a la publicación del dato.
Respecto a julio, pero del año pasado, este indicador creció 3.5%, por encima del 3.1% estimado por el mercado.
Industria manufacturera, el catalizador
Al interior de la actividad industrial, el componente que fue el catalizador fue la industria manufacturera al ser el único componente con crecimiento.
En julio, las industrias manufactureras repuntaron 1.58% mensual y acumularon cuatro meses con datos positivos. Además, fue su mejor avance desde diciembre del año pasado.
Para un mismo mes fue el mejor dato para este sector desde 2009, al excluir el rebote de 2020, de acuerdo con cifras desestacionalizadas.
En contraste, la minería fue el sector que tuvo el mayor descenso con 2.51%, luego de avanzar 2.51% en junio. Esta caída fue la más significativa para un mismo mes desde el 2005.
La construcción retrocedió 0.93% mensual en julio, tras avanzar 0.28% en el mes anterior. El principal obstáculo en este componente ha sido la construcción residencial.
En cuanto a la generación transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas para el consumidor final, esta tuvo una ligera caída de 0.07% y ligó dos meses con contracciones.
La desaceleración de los sectores industriales es evidente y alarmante, pues varios de ellos se han constituido como motores de crecimiento económico en los últimos 12 meses
dijo Monex previo a la publicación del dato.
Pese a la desaceleración, Bx+ consideró que en los próximos años la actividad industrial puede verse beneficiado por el T-MEC y el nearshoring.
Aunque el panorama económico 2021-22 es menos favorable, es posible que, en los próximos años y como resultado de la pandemia y la aplicación del T-MEC, México sea beneficiado por la relocalización de proveedores de la industria norteamericana, que hoy se encuentran en regiones más remotas, como Asia
agregó Bx+