Rodrigo A. Rosales

La producción industrial del país se redujo durante el penúltimo mes del 2021, como consecuencia de las caídas en los sectores de construcción y de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final.

No dejes de leer: Semiconductores e inflación ‘frenarán’ la recuperación automotriz

De acuerdo con datos desestacionalizados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante noviembre del año pasado, la actividad industrial de México disminuyó 0.05%, tras reportar un crecimiento de 0.62% el mes previo. 

Esta contracción de la producción industrial derivó de las variaciones negativas en dos de sus cuatro sectores: 0.63% en construcción y 1.18% en generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final.

Los aumentos se dieron en minería con 0.41% y en el conjunto de industrias manufactureras en 0.04%.

 

 

Construcción hiló tres meses con bajas

Dentro de la construcción, que hiló tres meses con bajas en sus niveles de producción, registraron caídas en trabajos especializados para el sector en 3.15% y edificación en 0.22%, mientras las obras de ingeniería civil crecieron 0.31%. 

Del otro sector industrial que mostró retroceso en noviembre pasado, sus dos subsectores disminuyeron: generación, transmisión y distribución de energía eléctrica en 1.54% y suministro de agua y suministro de gas por ductos al consumidor final en 0.03%.

Por el lado positivo, en la minería, con tres crecimientos consecutivos, incrementaron todos sus subsectores: 0.16% en extracción de petróleo y gas, 0.74% en minería de minerales metálicos y no metálicos (excepto petróleo y gas) y 2.77% en servicios relacionados con la minería.

Por último, al interior de la manufactura, con dos alzas seguidas, 11 subsectores ascendieron su nivel productivo, destacando el más importante de todos, la fabricación de equipo de transporte con 0.41% a tasa mensual desestacionalizada.