Tras el paro por la pandemia de COVID-19, la actividad industrial en México se reactiva paulatinamente.
Durante agosto, la actividad industrial avanzó 3.3%, respecto a julio y acumuló tres meses con avances, algo que no sucedía desde finales de 2017, según los datos publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
“El indicador mensual de la actividad industrial permite conocer y dar seguimiento a la evolución del sector industrial, en el corto plazo”, explicó el Inegi.
Este rubro de la economía agrupa a la minería, la construcción, la industria manufacturera, y la generación transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final.
Los cuatro rubros mostraron avances en agosto, respecto al mes previo.
La industria de la construcción fue el subsector que mostró un avance más pronunciado, con 11.2%, frente a julio y acumuló cuatro meses con repuntes.
En un impulso a este sector de la economía, el gobierno federal y la iniciativa privada dieron a conocer la semana un nuevo plan de infraestructura que contempla 39 proyectos y una inversión cercana a los 300,000 millones de pesos.
La generación transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, cuyas actividades no fueron suspendidas ascendieron 5.7% mensual en agosto, su tercer mes en terreno positivo.
La industria manufacturera mostró un avance de 0.8%, frente a julio, y acumuló tres meses con repuntes.
Dentro de la actividad minera, el repunte fue de 0.8% en el octavo mes del año, respecto a julio.
La actividad industrial, respecto a agosto de 2019, se contrajo 8.4% y acumuló 23 meses con descensos, lo que prolonga su peor racha desde que Inegi tiene registro.