La economía mexicana tendrá una contracción de 5%, anual, en noviembre, de acuerdo con el nowcast del Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), que permite contar con estimaciones sobre la evolución del Indicador Global de la Actividad Económica.
El IOAE permite contar con estimaciones econométricas oportunas sobre la evolución del IGAE, apenas tres semanas después del cierre del mes, adelantadas en 5 semanas a la salida de los datos oficiales.
Pese a la contracción de 5%, ésta es menos profunda al 5.4%, de octubre, y de 7% de septiembre.
Al considerando los principales grandes sectores de actividad del IGAE, se tiene que, para las actividades secundarias, se calcula una caída anual de 5.3% en noviembre, mientras que, para el sector terciario, la variación anual sería de -4.8%.
Inegi recordó que el IOAE no reemplaza los datos del IGAE, sino que complementa la información oficial. El objetivo es generar estimaciones oportunas con base en la información relevante y disponible al momento de realizar las estimaciones.
Mientras recuperación económica se empieza a desarrollar, la mediana de los pronósticos, sobre el PIB de México, es de una contracción de 9.1% para este año, con un rebote que puede llegar hasta el 6% en 2021.