El secretario de relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dijo este lunes que depende de México aceptar o no la presencia de agregados laborales, quienes vigilarían la implementación de la reforma laboral en territorio nacional.

Los agregados (laborales) los autoriza México, ningún país puede designar agregados en México si nosotros, la Secretaría de Relaciones Exteriores, vía la dirección general de protocolo, no los acepta o autoriza,

señaló el funcionario durante la conferencia matutina.

El canciller aseguró que esta controversia con EU no pone en riesgo la ratificación del T-MEC, cuyo protocolo modificatorio se firmó la semana pasada y que posteriormente fue avalado por el Senado el 12 de diciembre.

“El protocolo está intacto, está enviado 100% como se firmó. No tiene letras chiquitas, el texto que se firmó igualito se ha llevado por parte de las autoridades norteamericanas a su Congreso”, indicó Ebrard.

El debate por la presencia de los agregados laborales, explicó el canciller, se debe a que el sistema jurídico de EU es diferente al de México.

“Todas las normas que tienen que ver con la implementación de este tratado, las meten en una sola iniciativa con muchos capítulos, las normas internas que no son producto de una negociación entre los tres países, a diferencia nuestra, nosotros mandamos a consideración del Senado el protocolo modificatorio, es decir, lo que conocemos como tratado”, refirió Ebrard. 

En tanto, en EU, la iniciativa fue presentada el viernes en la Cámara de Representantes de EU e incluye una serie de medidas de cómo se van a organizar, lo que contempla la designación de hasta cinco agregados laborales, detalló el funcionario.

México no aceptará ‘inspectores disfrazados’: Seade

El fin de semana, Seade explicó que la iniciativa enviada al Congreso estadounidense para implementar el tratado incluía la designación de hasta cinco agregados de Estados Unidos para supervisar la reforma laboral mexicana. 

“Su proyecto de ley incluye un mecanismo interno de monitoreo de nuestra reforma laboral, redundante a lo que dispone el tratado (…) debió haberse advertido y expresa desconfianza”, escribió Seade el domingo en su cuenta de Twitter.

México JAMÁS aceptará si se trata en medida alguna de inspectores disfrazados, por una sencilla razón: la ley mexicana lo prohíbe,

agregó. 

El sábado, el subsecretario dijo que había enviado una carta al representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, para expresarle su desacuerdo con la iniciativa, y que viajaría a Washington para tratar el tema personalmente con él y con legisladores. 

“Esta disposición, fruto de decisiones políticas del Congreso y la administración en Estados Unidos, no fue, por razones obvias, consultada con México. Y desde luego, no estamos de acuerdo”, dijo Seade en una conferencia de prensa. 

Durante las negociaciones del T-MEC una propuesta demócrata para que inspectores estadounidenses revisaran el cumplimiento de la reforma laboral en fábricas mexicanas fue rechazado y se propuso la creación de un sistema de paneles para la resolución de controversias, que finalmente fue la medida que quedó plasmada en el protocolo modificatorio firmado por los representantes de los tres países la semana pasada.

Con información de Reuters