Durante los últimos días de noviembre se realizaron asambleas informativas en comunidades indígenas de los cinco estados de la república por los que pasará el Tren Maya y durante el fin de semana se realizó la consulta para definir el rumbo del proyecto, que resultó positivo.

El Fondo de Fomento al Turismo (Fonatur) informó que se instaló un total de 269 módulos de participación en los estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

En la consulta participaron alrededor de 987 comunidades indígenas, el equivalente al 70% del total de las comunidades convocadas, dijo Adelfo Regino Montes, director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas durante la conferencia de prensa matutina de este lunes, y aunque estuvieron de acuerdo, las autoridades comunales tuvieron peticiones.

“Como parte de los acuerdos, los pueblos han planteado fundamentalmente participar en este importante proyecto. Han también ellos planteado que sean atendidas sus demandas, sus exigencias en materia de desarrollo, en materia de infraestructura básica en la cuestión de la tenencia de la tierra y la protección de su patrimonio natural, cultural e intelectual”, dijo el directivo.

En total, 93,142 ciudadanos mexicanos votaron por el sí al Tren Maya, equivalente al 92.3% del total de los votos, aunque medios como el Diario de México señalaron la falta de presencia de autoridades electorales en el proceso.

Financiamiento pendiente

Las primeras licitaciones de obra del Tren serán lanzadas durante las primeras semanas de enero, dijo Rogelio Jiménez Pons durante la conferencia, sin embargo todavía hay temas pendientes respecto al financiamiento.

A inicios de noviembre, el titular de Fonatur comentó que se había desechado la opción de desarrollar el Tren con financiamiento privado para evitar el endeudamiento, por lo cual la mayoría de los recursos provendrán del erario.

“Se cambia el plan de los recursos privados por el alto costo de los intereses, ahora van a ser recursos públicos. Nos hemos reunido con Hacienda y con el presidente y coincidimos en que el costo del dinero era alto, entonces decidimos hacer un ajuste y bajar la participación privada”, dijo Jiménez Pons a inicios de diciembre en entrevista con EL CEO.

Hasta el momento se tienen asegurados alrededor de 120 mil millones de pesos, de los cuales 60,000 provienen del Derecho de No Residente (DNR), impuesto cobrado a turistas y los 60,000 restantes del presupuesto de egresos, explicó en conferencia Andrés Manuel López Obrador.

“Ese dinero, no lo olvidemos, se usaba para supuestamente promover el turismo y se demostró que no se le daba ese uso, la mayor parte de ese dinero se utilizaba para publicidad del gobierno, para pagar publicidad a empresas informativas o de comunicación”, dijo el presidente.

“Ahora se decide que ese fondo, que es de alrededor de ocho mil millones de pesos al año, se utilice para la construcción de esta obra. Por eso hablamos de alrededor de 60 mil millones ya seguros hasta el 24; el resto, los otros 60 mil van a ser financiados con el presupuesto público”