La economía de México registró un abril “negro” derivado de las contracciones que sufrieron sectores estratégicos para el territorio nacional, como el campo, la manufactura y el comercio.
De acuerdo con datos desestacionalizados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) cayó 0.62% en el cuarto mes de 2024, respecto a marzo pasado.
Esta disminución mensual, además de darse después de dos alzas consecutivas, significó el peor resultado para la actividad económica del país en los últimos 32 meses.
A lo anterior se añade que la contracción de 0.62% del IGAE fue más pronunciada que el Indicador Oportuno de la Actividad Económica, que para abril estimó una baja mensual de 0.07%.
Las señales adelantadas son un tanto negativas, además de que el componente discrecional del gasto de los hogares podría estar mermado tras el feriado de Semana Santa. No obstante, componentes asociados al gasto electoral podrían mostrar cierta fortaleza en el periodo que se habría extendido a mayo (mes en el que terminaron las campañas)
ahonda Banorte.
Comportamiento sectorial en la economía de México
De los 19 sectores económicos que considera el IGAE, 11 mostraron caídas mensuales durante abril pasado, destacando que los desplomes más pronunciados se dieron en comercio mayorista (3.26%) y comercio minorista (2.54%).
Estos resultados demuestran que tanto la inflación como las tasas de interés siguen elevadas, ocasionando erosión en el poder adquisitivo y restringiendo el crédito, en ese orden.
Otras disminuciones importantes para la economía mexicana se dieron en actividades primarias, conjunto de industrias manufactureras, minería y servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas.
Al otro polo, el mayor crecimiento mensual se observó en el sector de servicios de apoyo a los negocios y manejo de residuos y desechos, y servicios de remediación, con una tasa de 5.39%.
Te puede interesar: