Un nuevo año ha comenzado, y como en 2019, parece que estará cargado de información económica que terminará por afectar a todos los ciudadanos.

¿Y qué le espera a la economía mundial este 2020? Aquí hay algunas expectativas.

Reserva Federal. De acuerdo con un análisis de Bloomberg, las proyecciones de la Reserva Federal no muestran cambios en las tasas de interés el próximo año, pero la rotación anual entre los votantes podría influir en la política monetaria, ya que los miembros entrantes incluyen a una paloma, mientras que dos halcones se van.

El jefe de la Fed de Minneapolis, Neel Kashkari, quien pidió abiertamente recortes de tasas durante 2019, es la paloma clara entre los cuatro nuevos votantes. Se une a Robert Kaplan de Dallas, Patrick Harker de Filadelfia y Loretta Mester de Cleveland

publicó Bloomberg.

Agrega que, cada uno de ellos, junto con cualquier otro funcionario de la Fed, pronostica que no habrá cambios en las tasas en 2020, de acuerdo con en el diagrama de puntos o dot plot del 11 de diciembre.

Entre los halcones destacan Patrick Harker de Filadelfia y Loretta Mester de Cleveland.

Estados Unidos. Basados en estimaciones sobre el crecimiento sostenible de la fuerza laboral y la productividad, la consultora IHS Markit, estima un crecimiento de la economía de Estados Unidos en alrededor de 2.0%. El crecimiento del PIB real estuvo por encima de la tendencia de 2017 a 2019 (con un promedio de 2.5% por año calendario) gracias al estímulo fiscal.

Ciclo monetario. En 2019, la Fed bajó su tasa referencial en tres ocasiones, mientras que el Banco Central Europeo (BCE) comenzó un programa renovado de compra de bonos y más recortes en las tasas de interés.

Además, gran parte de los bancos centrales de los mercados emergentes, incluido México, también redujeron sus tasas de interés.

Se puede argumentar que el ciclo de flexibilización monetaria de 2019 ayudó a poner un piso al crecimiento en muchas partes del mundo. Esto significa que podemos ver a las autoridades monetarias globales cambiar de rumbo nuevamente

dice un reporte de IHS Markit.

De acuerdo con la consultora, los signos de un sólido crecimiento en Estados Unidos sugieren que la Fed no tendría la necesidad de más recortes; mientras que, si bien los desafíos que enfrenta el BCE son más complejos, la oposición recientemente fuerte a las tasas de interés negativas puede implicar que cualquier relajación adicional proceda con cautela

Economía europea. La desaceleración de la economía de la zona euro en 2019, a 1.2% anual desde 1.9% de un año antes, ha sido preocupante, en particular por Alemania, que ha estado a un paso de la recesión, sin embargo, hay algunas señales de que lo peor puedo haber pasado.

IHS Markit, indica que uno de los datos más alentadores ha sido el alza trimestral en el consumo privado en el tercer trimestre, la mayor alza en dos años, y la baja inflación seguirá dando respaldo al gasto del consumidor.

En este sentido, estima que el crecimiento se estabilice en torno a 0.9% en 2020, antes de aumentar 1.1% en 2021.

Dólar. Para este año, analistas de Wall Street, esperan una fuerte caída de la divisa estadounidense, que en diciembre ya dio muestras de debilidad ante una menor aversión por el riesgo.

En el último mes de 2019, el índice DXY, que mide al dólar frente a una cesta de divisas referenciales, cayó 1.49%, de acuerdo con datos de Bloomberg.

“Básicamente, el resto del mundo nos está poniendo al día. Ya sea por el progreso en el frente de la guerra comercial o el progreso en términos del Brexit. Sea lo que sea, creemos que la brecha entre los resultados económicos de Estados Unidos y el resto del mundo se reducirá “, dijo a CNBC, Julian Emanuel, estratega de acciones estadounidenses y derivados en BTIG.