slim_larrea_banamex

11 de julio 2022 | 8:00 am

Advertisement

Slim y Larrea, ¿juntos por Banamex?

Sobre la multicitada venta de Banamex, aquí tomamos nota, pero desoímos, la tesis de un complot para tratar de bajar el precio del banco, pero pareciera que los recientes acontecimientos otorgan, por lo menos, el beneficio de la duda. 

Resulta que el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que una de las nuevas ‘condiciones’ para la venta de Banamex es que el comprador no realice despidos masivos de personal, y en respuesta dos bancos de inversión internacionales que fueron contratados por postores comentaron públicamente sobre las declaraciones del primer mandatario que insiste en que una mera decisión corporativa y de negocios se convierta en un tema de política pública. 

También lee: ¿Qué pasará con los empleados de Banamex?

Barclays, que asesora a Grupo México, opinó que el cambio en las condiciones impuestas en el proceso de venta sería un punto negativo para Citi porque disminuiría a los potenciales interesados y “como resultado una oferta potencial más baja”.

Además, las restricciones de despidos limitarían las posibles sinergias de Banorte y para Santander que además enfrenta la condición de ser un banco extranjero a lo que también se opone el presidente.

 

En cambio, dijo Barclays, la presencia minorista de Inbursa con respecto a Banorte y Santander limitaría los despidos masivos. 

Al cierre del año pasado, Citibamex reportó 39,562 empleados. Mientras que Bank of America, que trabaja para Banorte, consideró que Banorte y Santander tendrán un enfoque disciplinado en la transacción porque ambas entidades tienen atractivas oportunidades de crecimiento orgánico por su experiencia en banca minorista e inversiones en tecnología y canales digitales.

“Creemos que una transacción potencial de Inbursa enfrentaría riesgos de ejecución considerando sinergias limitadas y un historial deficiente con la compra del Banco Walmart. Finalmente, una transacción de Germán Larrea enfrentaría preocupaciones sobre el gasto de capital relacionado con la tecnología y la inexperiencia del sector”, consideró la correduría internacional.

Las señales también podrían sugerir un posible acuerdo entre Carlos Slim y Germán Larrea para apostar juntos por Banamex, al cumplir con todos los requisitos, aunque, de cualquier manera, y conociendo la forma como se mueve el ingeniero, la postura no sería la más alta y muy lejos de las pretensiones de Citi.

 

Bien portados

Traxión se suma al Índice S&P/BMV Total Mexico ESG, iniciativa que desde hace dos años es generada por S&P Dow Jones Índices y la Bolsa Mexicana de Valores para catapultar a las emisoras que cumplen con valores ambientales, sociales y de gobernanza, característica en la que encuadra la compañía de Aby Lijtszain, pues sus operaciones en movilidad y logística se complementan con su Estrategia de Sostenibilidad basada en cuatro ejes rectores, Gobernanza, Personas, Planeta y Crecimiento, por lo cual no fue extraño que acreditara satisfactoriamente las evaluaciones realizadas y se integrara a las 30 listadas.

Entre las acciones que ha puesto en marcha la compañía se encuentra su adhesión al Pacto Mundial de la ONU, al Consejo Consultivo de Finanzas Verdes, así como la entrega de un Informe Integrado donde desglosan los resultados en los aspectos ESG relevantes a su operación como los son el bienestar y desarrollo de su personal, la eficiencia energética y el cambio climático, prácticas anticorrupción y prevención de lavado de dinero, inversiones en la comunidad, entre otras.

Leer más: Bitso y fallas en SPEI ‘encienden’ sospechas; Carlos Lazo y Bankool