victoria-esg-mexico

6 de junio 2022 | 8:00 am

¿Palabra regia?

Pareciera que Femsa que preside José Antonio Fernández, y que ha sido severamente criticada y expuesta en las conferencias matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador, quiere participar en el debate de los temas financieros y económicos más relevantes de México, como una especie de intento de enfrentar también los “otros datos” y el desprestigio de economistas y financieros que no son afines a su optimista lectura de la situación del país, y sigue promoviendo el primer mandatario y su gabinete. 

Directamente el corporativo con sede en Monterrey, la EGADE Business School, y la CFA Society México, conformaron un Think Thank Research para elaborar diversos análisis que harán públicos con el objetivo de compartir su punto de vista en determinados tópicos y potenciales soluciones a las problemáticas. 

El primer paper, que aún no tiene fecha de presentación, será sobre qué tan rentables resultan para los inversionistas los criterios ESG en México y América Latina.

Otro de los proyectos relevantes de la CFA Society México es avanzar en la equidad de género de quienes ostentan la prestigiada certificación internacional ya que 89% de los 424 especialistas financieros actualmente validados son hombres. 

Por ello se buscará mayor acercamiento con Collaborative WIN, una alianza global con más de 80 organizaciones participantes que encabeza la propia CFA Societies; Mujeres en Finanzas (MEF) y GBM.

El programa de actividades será muy intenso y estará a cargo de Cristina Cárdenas, encargada del Comité de Diversidad e Inclusión de CFA Society México, se busca que más mujeres participen en los procesos de certificación y aspiren a mejores posiciones en organizaciones que son las que más contratan a CFA´s en México como BBVA, Scotiabank, Principal Financial, Sura, Credit Suisse, HSBC, Blackrock, Santander y JP Morgan.

Leer más: CNBV: fuga de talentos alarga trámites para Globcash y Flink

Sin convencer 

Y siguen lloviendo críticas y cuestionamientos del conocimiento y la capacidad de análisis de la gobernadora de Banco de México, Victoria Rodríguez Ceja. Y es que, en la presentación del Informe Trimestral de Política Monetaria, llamó mucho la atención que el número de recuadros que complementan el informe, y que solicita directamente el gobernador en turno, fue el más bajo desde 2017 con apenas tres contra los ocho que en promedio se suman a la presentación. 

El tema quizás sonaría poco relevante, pero asoma la intención de centrarse solo en un posicionamiento básico para evitar imprecisiones en las respuestas ante cuestionamientos más profundos, los cuales se evitan o simplemente se ignoran. 

Te puede interesar: Las cosas en Banxico no marchan bien; Fitch Ratings ignora a Pemex