Nadie se mueve
Al interior de Banco de México hay mucho nerviosismo y no sólo por el cantado relevo del nuevo gobernador, Arturo Herrera, que como se sabe ya fue elegido por el presidente Andrés Manuel López Obrador, sino por la creciente posibilidad de que Alejandro Díaz de León decida dejar anticipadamente su puesto y luego de un descanso dedicarse a la docencia.
Así todos los movimientos de los subgobernadores son milimétricamente medidos y cuidados, lo que quedó más que evidente en la reciente participación de la subgobernadora Irene Espinosa en un evento virtual que organizó Morgan Stanley la semana pasada.
Más allá del retraso ocasionado por cuestiones técnicas y la prudencia con la que se dirigen a las audiencias financieras, toda la primera parte de la participación fue religiosamente leída para evitar cualquier interpretación de las palabras de la subgobernadora, y en la sesión de preguntas y respuesta se guardó todavía más cautela en las respuestas dejando muy insatisfechos a los participantes del evento que fue presentado y moderado por Fernando Sedano, economista en jefe de Morgan Stanley en México.
Todos formaditos
Desde el año pasado, el gigante japonés Softbank adelantó que ampliará sus inversiones en América Latina, y que Brasil y México eran sus prioridades. El solo anuncio entusiasmó a muchas startups y empresas mexicanas que actualizaron y pulieron sus planes de negocios para someterlos a los ojos de Softbank en un primer filtro. La emoción subió luego de los anuncios del apoyo financiero en GBM, Clip y en la alianza entre Grupo Televisa y Univision.
Sin embargo al más puro estilo de “muchos los llamados y pocos los elegidos”, algunas firmas locales no han tenido la mejor de las suertes con el fondo nipón como es el caso de la casa de bolsa Kuspit, que sigue levantando la mano para convencer a los potenciales inversionistas de las ventajas de su modelo de negocios que busca democratizar las inversiones financieras en México, meta muy similar a la que planteó GBM que ya captó inversión de Softbank. ¿Será que el que persevera alcanza?
Cuenta regresiva
La normalización progresiva de las actividades económicas también es una buena noticia para la BMV de José Oriol Bosch que cruza los dedos para que no haya ningún contratiempo para realizar la oferta subsecuente de Vasconia. La empresa quiere poner en el mercado hasta 18.2% de su capital para tratar de mejorar su bursatilidad. La fecha prevista para el registro en la BMV se mantiene para el miércoles 23 de junio, o sea tan pronto como el miércoles.