15 de noviembre 2022 | 8:38 am

 

 

Al interior del Banco de México, la nominación del subgobernador Gerardo Esquivel para contender por la presidencia del BID no causó mucha emoción, incluso para muchos fue indiferente.

En primer lugar, porque Esquivel puede que tenga amplio conocimiento y cartas credenciales académicas para dirigir el organismo financiero, pero en el fondo la elección obedecerá más bien a factores geopolíticos y habría pocas probabilidades que sea electo.

Lo que realmente roba la atención en el banco central es el relevo de Gerardo Esquivel que en diciembre dejará la Junta de Gobierno y hay varios nombres que se mencionan, pero en los últimos días sonó fuerte el nombre de Jorge Mendoza Sánchez, actual director de Banobras, que sería propuesto para dicho puesto, y quien tiene una amplia trayectoria en el sector financiero público y privado.

Es maestro en Administración de Empresas por la Universidad de Harvard y Licenciado en Finanzas, por la Universidad de Texas en Austin. En el gobierno laboró en la CFE y Hacienda; además está su paso por Barclays y Credit Suisse, que permite una optica distinta en materia de política monetaria.

Sobre el futuro de Esquivel, de no lograr la dirección del BID, se dice que evaluaría opciones en el Banco Mundial, en un área más relacionadas con desarrollo social, que es uno de los temas predilectos del doctor en Economía por la Universidad de Harvard.

Te puede interesar: AMLO confirma que propuso a Gerardo Esquivel para dirigir el BID

Mal y de malas

Al parecer Flink no tiene la mejor relación con las autoridades financieras y bursátiles. Primero la compra de la casa de bolsa Vifaru sigue en suspenso y se esperaba que desde hace meses se autorizara, pero no fue así.

Y ahora, la plataforma tuvo que suspender el lanzamiento de su tarjeta de crédito que, al igual que su tarjeta de débito, contará con el respaldo de Mastercard, donde incluso tenían una lista de espera para el nuevo producto.

La tarjeta tiene como principal característica que cada pago que se realice con el plástico generará un porcentaje de dinero que servirá para la compra de fracciones de acciones y EFTs en el NYSE.

Y ante la negativa de la CNBV, Flink intentará el lanzamiento aunque no tiene todavía una nueva fecha definida.

También puedes leer: CNBV: fuga de talentos alarga trámites para Globcash y Flink

Proyecto global

Actualmente, BBVA México ofrece el servicio de transferencias internacionales en múltiples divisas como dólar estadounidense, canadiense, euros, libra e incluso yuan.

Para realizar las operaciones utiliza plataformas como ABA para Estados Unidos, y el propio SWIFT, las mismas que tienen un costo, pero lo que nos platican es que el banco prepara el lanzamiento de su propia plataforma de la mano de su matriz, para conectar prácticamente todo el mundo y ofrecer las transferencias sin necesidad de un tercero.

Ya habrá más detalles de dicho proyecto.

No te puedes perder: Tasa de interés y uso de tarjetas impulsan la utilidad neta de BBVA México en 3T22

Advertisement