Más ajustes

La banca ya se colocó el cinturón de seguridad para enfrentar la turbulencia que se avecina por el inevitable crecimiento de la cartera vencida y menor demanda de crédito, pero algunas instituciones padecerán más que otras y este es el caso del Grupo Financiero Multiva, que encabeza Javier Valadez, que ya comenzó con el cierre de sucursales y despido de personal.

El grupo abarca la institución bancaria, la casa de bolsa, operadora de fondos de inversión y seguros. Al cierre de junio reportó 1,090 empleados, que en su gran mayoría laboran en el banco y luego hay más de 65 empleados en la casa de bolsa donde por el momento no se reporta ninguna baja a diferencia del banco donde se sabe que la administración cancelaría hasta cinco sucursales, incluyendo la de León y una de Monterrey de las 48 que reportó hasta la primera mitad del año, y dicha medida provocará el cese de más de 100 empleados.

Revés al club

El sector financiero y bancario fue el primero en resentir los embates del coronavirus. De hecho, en la pasada convención bancaria que organizó la Asociación de Bancos de México en Acapulco se supo de los primeros contagios en este sector, y ahora el mismo gremio vuelve a los reflectores.

Resulta que el Club de Banqueros de México donde además de un restaurante ofrece sus salones para diversos eventos, cerró de nueva cuenta sus puertas la semana pasada, y es que al igual que otros establecimientos del mismo giro retomó desde hace semanas operaciones con sólo 30% de capacidad, pero al parecer se habrían detectado diversos contagios en las antiguas instalaciones del gremio bancario en pleno Centro Histórico por lo que todo el inmueble estará inhabilitado hasta que se realice la satinización integral correspondiente y cambie el semáforo de naranja a verde.

Cemex, hasta no ver…

Los compromisos financieros y operativos que presentó la semana pasada la plana mayor de Cemex convencieron a una parte de los inversionistas que nuevamente dieron el beneficio de la duda a la empresa regiomontana.

Así, y con un mediano volumen, las acciones de Cemex tocaron su mejor nivel en un año, aunque muy lejos de sus momentos de gloria bursátil. Derivado de su plan de resiliencia, los analistas de Morgan Stanley mejoraron su recomendación y calcularon un nuevo precio objetivo que representa una apreciación potencial superior a 70% considerando los niveles actuales.

Scotiabank también subió su precio objetivo aunque de manera más modesta, y quienes de plano prefierieron no sumarse al optimismo desbordado fueron los expertos de Bradesco que prefirieron ser cautelosos con el futuro de la economía mexicana y su impacto en Cemex.