Clara Brugada y las tensiones por el aumento al ISN

#InformaciónConfidencial: Clara Brugada, ¿tensiones por el aumento al ISN?

 

#InformaciónConfidencial:
Fotoarte: Archivo

¿Fue tan “necesario” el incremento del 1% al Impuesto sobre Nóminas (ISN) para el año 2025 en la Ciudad de México como lo anunció el gobierno de Clara Brugada?

Esta decisión ha provocado uno de los primeros desacuerdos entre el sector privado y el gobierno capitalino, marcando, incluso, un cambio de tendencia respecto en la relación que el empresariado capitalino mantenía con la otrora administración local de Claudia Sheinbaum.

Durante el mandato de Sheinbaum, la Canaco Ciudad de México y otros organismos empresariales gozaron de un diálogo constante y una colaboración efectiva. 

Este vínculo permitió acuerdos en temas como la recuperación económica luego del impacto de la pandemia de covid-19. 

Ahora con Clara Brugada al mando, esa dinámica comienza a cambiar (sin conocerse su desenlace final). Aunque la Canaco y la Concamin han aceptado el aumento al ISN bajo condiciones específicas —como su destino exclusivo a un fideicomiso transparente—, el malestar entre los empresarios se mantiene silenciosamente.

La preocupación del sector empresarial no se limita únicamente al incremento del ISN. La realidad económica de la capital añade otras capas de complejidad: la proliferación del ambulantaje y el auge de la piratería están erosionando la competitividad de los negocios formales; mientras los comercios establecidos enfrentan mayores costos por regulaciones fiscales.

Terminal de Contecon Manzanillo

CONTECON Manzanillo prevé cerrar el 2024 con 1.4 millones de TEUs, comparado con los 1.2 millones del año pasado,  gracias a los flujos comerciales entre Asia y México. 

En un plazo mediano de tiempo, se prevé que se incrementará más de un 40%, logrando así convertirse en la terminal más moderna y con mayor capacidad de Manzanillo.

CONTECON comenzó su tercera fase de expansión en 2022, y espera finalizar en 2025, aunque desde septiembre de 2024 ya comenzó a recibir parte de los nuevos patios y muelles, incrementando de forma paulatina su capacidad instalada. 

Entre las inversiones de este año destacan la adquisición de dos grúas STS, las más grandes del continente, y equipos de patio como las grúas RTG con tecnología híbrida, tractores portuarios, etc.

Además, se espera la llegada de más maquinaria durante los próximos meses.

Lee más de #InformaciónConfidencial:

Para más información visita nuestro canal de YouTube

back to top