ACON y Actinver
ACON Investments es un fondo estadounidense que en 1996 fundaron Bernard Aronson, Kenneth Brotman, y Jonathan Ginss. Actualmente administra más de 6,000 millones de dólares y sus inversiones están muy presentes en Latinoamérica; de hecho, en mayo cerró la compra de Grupo Vitalis, productor de medicamentos genéricos con plantas en Colombia y México y presencia comercial en más de 20 países.
Pero ACON Investments es un viejo conocido en México, está invertido en empresas como Grupo GMI, Citla Energy, Cryholdco, y Waldos, además de haber participado en su momento en Betterware e Invercap, que le trajeron atractivos rendimientos. En México, las operaciones son responsabilidad de Alfonso Corcuera, Mauricio Cortés, Jorge Dickens, y Ricardo Jiménez.
Al parecer ACON Investments ya está en los últimos detalles para inyectar recursos en el sector financiero y bursátil, y se trata de Actinver que preside Héctor Madero Rivero, que en los últimos meses pisó fuerte el acelerador en los temas de digitalización, sobretodo para inversión bursátil donde la disputa está fuerte y no sólo por parte de GBM, que por mucho lleva la delantera, sino de otros participantes que van por el mercado masivo y minorista de inversiones como Flink o el propio Citi con Blackrock que ofrecen inversiones desde 500 pesos desde su aplicación.
Se habla de una inversión de entre 700 y 1,000 millones de pesos, para justo acelerar la transformación de los procesos, muchos de los cuales, como la apertura de cuentas, se realizan manualmente. El tema es que el proyecto estaba a cargo de Lorenza Martínez Trigueros quien hace una semana fue nombrada directora general del banco, un cambio más en el grupo financiero que busca consolidar su presencia en banca privada e inversiones, lo que explica la escisión de Corporación Actinver para dar paso a Alterna Asesoría Internacional para ofrecer servicios financieros personalizados con activos en Estados Unidos y otros mercados internacionales, y en su momento informó que administraba 2, 900 millones de dólares.
Más comercio
Esta semana se conocerán los detalles del financiamiento por cerca de 20 millones de dólares que obtuvo la mexicana Quinio, dedicada a reforzar y escalar marcas en Latinoamérica para mejorar su presencia en las diferentes plataformas de comercio electrónico, en otras palabras que vendan más y generen comisiones atractivas y al mismo tiempo sean más eficientes y rentables.
Lo relevante es que el modelo, que no es nuevo en el mundo, atrajo la atención de importantes inversionistas que participaron en la ronda, como AlleyCorp. DILA Capital, Western Technology, y el propio Adalberto Flores, que fundó y dirige Kueski, que acaba de cerrar una millonaria ronda de financiamiento de capital y deuda por 200 millones de dólares.