banco del bienestar sucursales

8 de agosto 2022 | 8:30 am

Advertisement

Algunos lo tacharon de inverosímil, otros de una mera especulación más, pero la realidad es que, sí está sobre la mesa una propuesta para que el gobierno federal compre las sucursales de Banamex, cerca de 1,300 para que las convierta en unidades del Banco del Bienestar, y con ello el presidente Andrés Manuel López Obrador pueda cumplir su meta de finalizar el sexenio con por lo menos 2,744 sucursales, plan aunque se ha modificado en varias ocasiones hoy tiene un atraso de cerca de 60% porque apenas están en operación 944 unidades. 

Además, el primer mandatario buscaría una carambola de tres bandas, así ‘regresaría’ al pueblo de México un banco que desde su óptica nunca se tuvo que haber vendido; evitaría el cierre de sucursales por parte del potencial comprador, y con ello el despido de personal que es una de las condiciones que impuso el primer mandatario; e indirectamente disminuiría el precio de venta de Banamex que todavía oscila entre 7,000 y 7, 300 millones de dólares.

 

Trascendió que la posible adquisición de cajeros y sucursales de Citibanamex por parte del gobierno federal enfrentó al secretario Ramírez de la O con el Presidente, pero en la Secretaría de Hacienda se asegura que nada de esto sucedió y que el titular se mantiene firme para presentar el Presupuesto del próximo año el 8 de septiembre en el Congreso de la Unión y darle seguimiento en 2023. Es decir: no hay cambios a la vista.

La negociación no incluiría las 1,300 sucursales de Banamex para evitar la duplicidad con las que actualmente opera el Banco del Bienestar, por ejemplo, solo en la CDMX están abiertas 65 y en el Estado de México 90 unidades. 

Tampoco está contemplada la adquisición de la cartera de la banca de consumo y la banca empresarial, que pasaría íntegra a manos del nuevo dueño de Banamex, y eventualmente habría un acuerdo con el Banco del Bienestar para el uso de los más de 9,400 cajeros automáticos de Banamex y su red de corresponsales donde fuera necesario para alcanzar una cobertura nacional.

Los más de 12 millones de clientes que atiende Banamex tampoco forman parte de la pretendida negociación, ya que serían atendidos con la infraestructura del comprador, y si fuera el caso en su propia red de sucursales o banca en línea. 

Y de concretarse algún tipo de negociación con Citi, la mesa estaría más que servida para que Carlos Slim Helú, quien goza de cercanía y un trato totalmente distinto al que reciben otros empresarios por parte del primer mandatario, de manera independiente o aliado con Germán Larrea, dueño de Grupo México, sea el próximo nuevo dueño de Banamex, dejando en total desventaja a Banorte que sigue siendo el postor favorito. 

 

¡Adiós Genomma!

Los analistas bursátiles de GBM han sido muy acertados con sus previsiones de la composición de la muestra de emisoras que conforman el S&P BMV IPC, que el próximo 15 de septiembre entrará en vigor la nueva selección, y que deberá de anunciarse a más tardar el 2 de septiembre después del cierre del mercado. 

Resulta que la emisora que abandona el índice sería Genomma Lab para dar espacio a los títulos de Gentera. GBM también explicó que otras emisoras como GCC, Telesites, Gcarso y Bolsa tampoco cumplieron con los requisitos de permanencia, pero corren menos peligro comparadas con Genomma Lab que por cierto el viernes reportó una caída superior a 3%.