Por: Juan Ignacio Corcuera*

Es muy probable que haya escuchado la frase “sell in may and go away”, esta frase se les atribuye a aquellos inversionistas que prefieren invertir durante el periodo de noviembre a abril, sobre el periodo de mayo a octubre, debido a que, durante varios años, el periodo de mayo a octubre ha tenido un rendimiento inferior al posterior. El 2021 pareciera que va por ese camino. Al cierre de abril el mercado se encontraba en una muy buena racha y mayo ha sido un mes más complicado.

Sin embargo, en un par de semanas los mercados locales e internacionales han sufrido fuertes caídas, por distintas razones, que van desde el aumento de casos de COVID-19, temores inflacionarios en Estados Unidos, hasta números demográficos preocupantes en países emergentes como China, entre otros.

Ahora bien, siempre han existido un sinfín de razones por las cuales se podría argumentar que no es el mejor momento para invertir. Concentrarse en estas razones ocasionaría que nunca llegue a invertir, y así perder los beneficios que invertir puede traer para su patrimonio. Recuerde que, históricamente, a pesar de las distintas crisis que han afectado a distintos países, el mercado ha entregado rendimientos positivos.

Por ejemplo, si nos concentramos en periodos cortos de tiempo es probable que nos podamos asustar con el rendimiento del mercado, pero viéndolo en el largo plazo apreciamos cómo es que hemos podido superar estas crisis:

Este ejemplo demuestra cómo, a pesar de pasar por malos periodos como el actual, es muy probable que en el corto a mediano plazo terminemos por estar otra vez en números positivos. Por lo que en lugar de la frase “sell in may and go away”, prefiero “hold in may and ride the wave”. Es importante mencionar que los rendimientos pasados no garantizan los futuros.

Ahora bien, existen distintas acciones que puede tomar para mitigar el riesgo en su portafolio. En publicaciones anteriores hablé sobre los instrumentos de inversión con un enfoque ESG. Una de las principales ventajas que estos instrumentos presentan es su carácter defensivo ante los periodos de incertidumbre en el mercado. Este comportamiento ha hecho que durante el principio de mayo las caídas que presenten sean moderadas, comparándolas con las de sus pares que no utilizan este enfoque ESG.

¿A qué se debe este comportamiento? 

El filtro ESG que tienen estos instrumentos, los obliga a únicamente invertir en aquellas empresas con los mejores estándares medioambientales, sociales y de gobierno corporativo. Es por esto que estas empresas tienden a estar mejor paradas ante las adversidades.

Por ejemplo, uno de los fenómenos que hemos observado en los últimos días es el alza en el precio de combustibles fósiles, este incremento afectará más a aquellas empresas que no se han interesado por implementar el uso de energías renovables. Por ende, las empresas con mejores prácticas medioambientales podrán mitigar el impacto de esta alza de precios, permitiéndoles así, continuar con una operación estable.

Así que, el incorporar métricas ESG en sus inversiones, además de contar con el beneficio de brindarle la tranquilidad que está invirtiendo en empresas socialmente responsables, también ha demostrado darle el beneficio de obtener un portafolio defensivo ante las caídas. Y, en mi opinión, a la larga también brindarán mejores resultados.

Si quiere conocer cómo incorporar este enfoque en su portafolio, no dude en escribirme en Twitter y con gusto puedo  aconsejarle sobre cómo comenzar.

*Juan Ignacio Corcuera se desempeña como analista de Gestión Patrimonial en Grupo Bursátil Mexicano (GBM), en donde analiza activamente el mercado para encontrar oportunidades e implementar estrategias de inversión para potenciar el ahorro de los mexicanos y ayudarlos a llevar a cabo la transición de ahorradores a inversionistas.

Twitter: @IgnacioCorc

Este texto es un blog de opinión. Su contenido es responsabilidad del autor y no representa necesariamente la postura de EL CEO.

Más entradas de este blog

Invertir en deuda socialmente responsable

2021, el año para apostar por los ETF de energía renovable

ESGMEX, un ETF en el mercado mexicano para inversionistas socialmente responsables

Los primeros pasos para invertir

¿Cómo ser un inversionista socialmente responsable?