En México, la llamada Semana Santa difícilmente pasa desapercibida gracias a que el sistema educativo da a las escuelas estos días como asueto y en algunos trabajos se dan algunos días e incluso hasta la semana completa para que los habitantes, sobre todo aquellos que profesan la religión católica, conmemoren estas fechas.
Estos días nacen gracias a que la Iglesia Católica recuerda el fallecimiento y resurrección de Jesús de Nazaret. Entre los días más importantes están los que se denominan Triduo Pascual, que engloba los días santos como: jueves, viernes y sábados santos del año litúrgico.
Dicha festividad católica, a diferencia de la Navidad que se festeja invariablemente el 25 de diciembre, sigue un sistema determinado por eventos astronómicos, por lo cual cada año cambiará la fecha.
¿Cómo se hace la datación de la festividad?
La Semana Santa es un periodo que tiene una connotación espiritual para millones de personas alrededor del mundo. Es una festividad religiosa y cultural de cierto sector poblacional, tal como Navidad o Día de Muertos.
Sin embargo, a diferencia de dichas celebraciones, ésta no tiene una fecha exacta en el calendario y fluctúa entre marzo y abril de cada año ya que se rige por eventos astronómicos.
La determinación de la conmemoración está vinculada al calendario lunar y el equinoccio primaveral, por tanto a diferencia de otras festividades religiosas, éstas fechas se mueven constantemente en el calendario.
De acuerdo con Daniel Flores, experto del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó que su datación se rige por la primera luna llena posterior al equinoccio de primavera. Una vez identificados estos eventos, solo tenemos que dar un salto al domingo siguiente en el calendario.
¿Qué días se llevará a cabo la Semana Santa?
Este año, el equinoccio de primavera fue martes 19 de marzo y la luna llena el 25 de marzo. Por tanto, la conmemoración dará inicio el 24 de marzo, que será el Domingo de Ramos y finalizará el 30 de marzo con el llamado Sábado Santo.
El Domingo de Resurrección, también conocido como Pascua, inicia al día siguiente y concluye diez días después. Esta fecha es la fiesta central de la semana porque se conmemora la resurrección de Jesús de Nazaret al tercer día después de haber sido crucificado, según los evangelios de la religión.
En la Ciudad de México y otros estados de la República Mexicana, para conmemorar estos días, se realizan diversas actividades, por ejemplo el Viacrucis de Iztapalapa que este año celebrará la edición 181 en la cual se representan momentos ilustres, siendo el más famoso la escena de la crucifixión.
Este acto es considerado Patrimonio Cultural Inmaterial de México por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)
También puedes leer: