Larry Fink, director ejecutivo de BlackRock, el administrador de activos más grande del mundo, opina que la irrupción de trabajo remoto tendrá impacto de largo plazo, principalmente  con menor demanda de bienes inmuebles para oficinas   

El directivo del fondo participó este jueves en un evento remoto del Future Investment Initiative Institute de Arabia Saudita, en donde -reporta Bloomberg- comentó que algunas empresas obligadas a operar vía remota optarán por no regresar a todos sus trabajadores a la oficina, incluso después de que terminen los periodos de confinamiento en cada país. 

No creo que ninguna compañía vaya a volver al 100% de la fuerza laboral en la oficina. Eso significa menos congestión en las ciudades. Significa, más importante, menos necesidad de bienes raíces comerciales. Para mí, ese es uno de los grandes resultados de esto

dijo Larry Fink. 

Mientras que Jess Staley, CEO de Barclays, se prepara para un cambio de estrategia en la manera de administrar sus espacios de trabajo.

Habrá un ajuste de largo plazo de cómo pensamos en nuestra estrategia de localización… la noción de poner a 7,000 personas en un edificio podría ser cosa del pasado

señaló Jess Staley

Los comentarios del CEO de uno de los bancos más grandes de Gran Bretaña muestra cómo los líderes de negocios están contemplando hacer modificaciones permanentes a sus métodos de trabajo.

En México, los principales efectos que ha tenido hasta el momento COVID-19 en el sector de oficinas son la pausa (aunque no cancelación) de las transacciones. 

Brokers como CBRE y Coldwell Banker Commercial consideran que sí habrá cambios en el mercado, por ejemplo, dar mayor importancia de la conectividad en los espacios. 

Por otro lado, Fernanda Trillo, senior vicepresident de Coldwell Banker Commercial, dijo en entrevista previa con EL CEO  que, pese a la pausa de las transacciones, siguen existiendo oportunidades para el sector inmobiliario.

“Los bienes raíces se van a presentar como una oportunidad, primero porque los mercados financieros han sufrido mucho. Una inversión en bienes raíces no se pierde y con el tiempo se llega a tener plusvalía”, comentó Trillo.

Especialmente en el segmento de oficinas se espera que la contingencia no solo no paralice sino que mueva a los arrendatarios, pues por un lado prevén un ajuste a la baja en los precios de salida, aunque no hay estimaciones todavía de cuánto podrían descender.

Ello motivará a algunos clientes a cambiar de ubicación al optar por un edificio de mayor calidad o moverse a otra zona.

Con información de Reuters