El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y el Gobierno de la Ciudad de México firmaron un convenio para establecer bases de colaboración y coordinación que reactiven a la industria de la construcción e impulsen el Programa Especial de Regeneración Urbana y Vivienda Incluyente, que encabeza la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi).
En ciertas áreas de CDMX se va a construir o rehabilitar vivienda y con esto se esperan dos beneficios principales: la reactivación de la industria de la construcción en la capital y lo segundo que se busca es que al menos el 30% de la vivienda (rehabilitada o construida) sea económica, de acuerdo con Carlos Martínez, director general del Infonavit.
Esto va a permitir que muchos trabajadores de la CDMX que trabajan en el sector privado y que hoy, por los montos de créditos del Infonavit, no pueden ejercer su crédito en la ciudad lo hagan
Carlos Martínez
El funcionario comentó que el crédito máximo del Infonavit, con siete salarios mínimos, es de un millón 800,000 pesos y que en CDMX hay muy pocas disponibles a ese precio. Los trabajadores optan por irse a zonas más retiradas de su centro de trabajo para poder adquirir vivienda a un precio más económico.
Con el convenio, Infonavit tiene proyectado colocar 11,000 créditos por debajo de un millón 800,000 pesos y así multiplicar por 10 la oferta de viviendas en CDMX.
El Gobierno capitalino y el Infonavit se comprometieron a establecer mecanismos de coordinación para apoyar las estrategias de rescate de viviendas abandonadas.
En este sentido, la Seduvi apoyará en las diferentes estrategias que se determinen para el rescate de las viviendas abandonadas que fueron otorgadas con créditos del Infonavit. La oferta habitacional para los derechohabientes estará disponible en las zonas y corredores considerados en el Programa, los cuales se concentran en la zona centro.
Los inmuebles habitacionales contarán con ecotecnologías y cisternas de almacenamiento de agua potable y pluvial tratada. Esto con el fin de guiarse bajo los criterios de la vivienda adecuada de la ONU, es decir, tener elementos de ahorro para eficientar los recursos.