Una visita obligada en el centro de la Ciudad de México es la Torre Latinoamericana. Se trata de un edificio de 44 pisos que sobresale en la esquina entre las calles de Madero y Eje Central. Cuenta con una historia de más de seis décadas, en las que ha resistido toda clase de sismos y atestiguado eventos históricos.
Al estar tan habituados a la torre, quizás sea natural escuchar su nombre y no cuestionar de dónde viene. Si embargo, el apelativo de “Latinoamericana” no se debe a su ubicación geográfica ni a algún tratado internacional; sino a una compañía de seguros.
El nombre de la Torre Latinoamericana proviene de La Latinoamericana Seguros, S.A., una compañía aseguradora que es la propietaria y mantiene sus operaciones en el recinto. Originalmente, contaba con otras oficinas en el mismo predio, pero en 1947 autorizó la demolición para construir el, entonces, novedoso edificio.
Latino Seguros, la empresa que ‘bautizó’ la famosa torre
Latino Seguros se identifica como una aseguradora multirramo con más de un siglo de experiencia. Surgió en 1906 en la Ciudad de México. Para conmemorar su 50 aniversario, planeó la construcción de la icónica torre en el centro de la capital, con lo que renovaría sus oficinas.
Como resultado, bosquejó la construcción de un edificio de 27 pisos; pero terminaron siendo 44, debido a que los estudios de suelo mostraron que era una altura conveniente y se intentaba transmitir una imagen de innovación en México. La torre estuvo en construcción por casi nueve años, hasta que finalmente fue inaugurada el 30 de abril de 1956.
La compañía de seguros ocupó los pisos 4, 5, 6, 7 y 8 de la Torre Latinoamericana. Mientras que el resto se ofertó en el mercado inmobiliario.
Carlos Slim es dueño de una parte
De acuerdo con El Universal, el empresario Carlos Slim compró los primeros siete pisos de la Torre Latinoamericana en 2002. Según el medio, el empresario comenzó con trabajos de remodelación en instalaciones eléctricas, mobiliario y acabados interiores.
Slim adquirió una parte de la Torre Latino para abrir unas oficinas del banco Inbursa, su brazo financiero. En la actualidad, la institución continúa asentada en las primeras plantas del edificio. El medio explica que el resto los pisos sigue siendo administrado por Latinoamericana Seguros.
¿Cómo es la Torre Latinoamericana?
El sitio oficial señala que se trata de un edificio de 44 pisos y 181.3 metros de altura. En su interior, además de albergar las oficinas de la aseguradora, la Torre Latinoamericana cuenta con un mirador, un restaurante y dos museos.
Estas son algunas de sus características:
- Pisos: 44
- Altura: 136 metros más una antena de 42, dando un total de 181.33 metros.
- Elevadores: 4
- Metros cuadrados: 27,727
- Diseño: Arq. Augusto H. Álvarez
- Cimientos: 361 pilotes de concreto a 34 metros de profundidad
También puedes leer:
- Estos son los 8 centros comerciales más grandes de la CDMX en 2023
- ¿Quién es el dueño de Be Grand? Este es el empresario inmobiliario
- ¿Buscas depa? Aquí las 5 colonias más baratas para comprar departamentos en CDMX
Para más información, visita nuestro canal de YouTube.