La Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México lanzó un programa para certificar en materia de sustentabilidad a inmuebles.
Se trata del Programa de Certificación de Edificaciones Sustentables (PCES) dirigido a edificaciones en etapas de diseño, construcción y operación. Los usos que pueden participar son habitacional, comercial, de servicios, recreativos, espectáculos y usos mixtos.
“El proceso de certificación del PCES consiste en cuatro etapas: registro, implementación, certificación y emisión de certificado. Durante la etapa de registro, una persona autorizada por la Dirección de Evaluación de Impacto y Regulación Ambiental (DGEIRA) realiza el diagnóstico de la edificación y elabora una estrategia para mejorar el desempeño ambiental del inmueble”, indica SEDEMA.
Este programa prevé tres categorías de certificación: cumplimiento, eficiencia y excelencia, las cuales se asigna según un sistema de puntaje y tendrán vigencia de tres años.
Los rubros son Acción en la Comunidad, Agua, Aire y Movilidad, Biodiversidad, Calidad de Vida a Usuarios, Energía, Materiales y Residuos, Redes eficientes de Energía y Responsabilidad Social.
“La aplicación del PCES contempla la generación de diversos beneficios para la ciudad y sus habitantes, entre los que destacan: la reducción de la carga en las redes de distribución de energía y agua, así como de la recolección de residuos; la reducción en la huella de carbono de las edificaciones; generar edificaciones como punto de encuentro para el desarrollo e integración de la comunidad aledaña; crear redes de economía circular; intervenir el espacio público para mejorar la resiliencia, inclusión, movilidad y seguridad; generar más áreas verdes urbanas; valorizar y reciclar residuos; fomentar las compras verdes y materiales con contenido reciclado; realizar acciones de conservación de la biodiversidad; mejorar la calidad de vida de las y los usuarios de la edificación; dar atención a grupos en situación de vulnerabilidad”, indicó la dependencia.
Este programa deriva de uno existente desde 2008 y, de acuerdo con la dependencia, los principales cambios son que incorpora más usos así como criterios de sostenibilidad y eficiencia.
En México existen otras certificaciones, una de las más extendidas son las Certificaciones LEED del US Green Building Council (USGBC). De acuerdo con su información, el país se encuentra entre los primeros 10 de américa latina pues cuenta con más de 3000 inmuebles certificados.
Sin embargo consideran que aún hay mucho trabajo pendiente. De acuerdo con la ONU, para alcanzar el objetivo de reducir a cero la emisión de dióxido de carbono de los inmuebles edificados para 2050, es necesario que gobiernos y empresas quintuplican sus esfuerzos. Durante 2020, la edificación fue responsable del 38% de las emisiones de carbono al ambiente.