fbpx
Programa Nacional de Vivienda Sedatu

27 de noviembre 2019 | 2:40 pm

La secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano presentó el nuevo Programa Nacional de Vivienda, que tiene tres objetivos a alcanzar al final del sexenio: disminuir el rezago habitacional, reducir el costo de los trámites en 25% y hacer crecer 11% al sector de la vivienda.

El documento, que contiene los nuevos lineamientos para el desarrollo de vivienda en el país, busca articular las acciones de vivienda emprendidas por los diferentes organismos públicos, como el Infonavit, Fovisste, Comisión Nacional de Vivienda, Sociedad Hipotecaria Federal, y la iniciativa privada compuesta por las empresas desarrolladoras, las cámaras empresariales y la banca comercial.

Román Meyer, titular de la Sedatu, y Karina Arvizu, subsecretaria de la dependencia, indicaron durante la presentación que entre los impactos que esperan generar al final del sexenio se encuentran una inversión pública de 2.3 billones de pesos y alcanzar 5.4 millones de acciones de vivienda que beneficiarán a 20 millones de personas.

 

Certeza para desarrolladores

En el evento también estuvo presente Alfonso Romo, Jefe de la Oficina de Presidencia, quien se comprometió a establecer mesas de trabajo con la iniciativa privada para encontrar mecanismos que permitan disminuir el costo del dinero para el financiamiento de la vivienda.

Tenemos que trabajar en bajar el costo del dinero y los plazos, porque no es lo mismo pagar 24% que 3%, ni es lo mismo 15 años que 20. Hay que buscar las fórmulas. Yo me comprometo con ustedes a encontrar las soluciones que tanto hacen falta y esperemos que ese sea uno de los legados de Román y del presidente

destacó.

Los miembros de la industria privada comentaron que este era un paso necesario para dotar de certeza a la inversión.

El Acuerdo Nacional de Infraestructura de ayer y el Programa Nacional de Vivienda nos da la certeza que como empresarios necesitamos para empezar a echar a andar y a trabajar nuestras máquinas y activar a nuestra gente”

comentó durante su participación Francisco Cervantes, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

La publicación del Programa tendrá impacto en las inversiones de las empresas desarrolladoras. Por ejemplo, en el caso de Vinte, consideran regresar a invertir en segmento de interés social.

“Sí vamos a empezar a hacer vivienda para gente de escasos recursos, aunque no en el 2020, sino en el 2021 porque requiere de planeación. Aunque para el próximo año tenemos planes de inversión de 3,300 millones de pesos”, dijo a EL CEO Sergio Leal, socio director de Vinte .

Por otro lado Germán Ahumada, director general de Consorcio ARA, comentó en entrevista que no consideran afectaciones negativas generadas por el programa pues mantendrán su plan de inversión sin cambios para el 2020.

“Mientras no nos cambien las reglas vamos a estar bien y creo que no nos las van a cambiar. Yo me siento muy tranquilo, pero hay que ver el Programa a detalle”, dijo.