Nota del editor: Esta nota fue actualizada el 18 de octubre 2019 a las 12:30 hrs
Tres exfuncionarios de la administración de Miguel Ángel Mancera serán detenidos por estar relacionados con el desvío de recursos destinados para la reconstrucción de la Ciudad de México tras el sismo del 19 de septiembre del 2017.
La actual Jefa de Gobierno de la ciudad, Claudia Sheinbaum dijo ante medios de comunicación que se trata de el exsecretario de Desarrollo urbano y de Vivienda Felipe de Jesús Gutiérrez, Edgar Tungüí, exsecretario de Obras y Servicios, y el Comisionado para la Reconstrucción de la Ciudad de México, Ricardo Becerra.
Sheinbaum no dio detalles sobre los cargos o el daño al erario, sin embargo, irregularidades en la dispersión de los recursos para la reconstrucción ya habían sido detectadas por la Auditoría Superior de la Ciudad de México.
En el segundo informe ejecutivo de 2017, la AS dijo que respecto a las ayudas de renta para damnificados del sismo, no se emitió un documento oficial en el que se hayan establecido los documentos que los beneficiarios deberían presentar para el cobro de los cheques.
Además no se identificaron pólizas correspondientes al pago de seis cheques del primer apoyo y cinco del segundo.
Tampoco se localizó la copia de identificación de seis beneficiarios y en cuatro casos más la información está incompleta; en 22 casos había discrepancias entre los domicilios señalados en los formatos y las identificaciones presentadas.
A nivel federal, la Auditoría Superior de la Federación concluyó que “no se dispuso de información para acreditar en qué medida los recursos ejercidos contribuyeron a resarcir los daños provocados en las escuelas de educación básica, unidades médicas y viviendas que se identificaron como afectadas”.
La Interpol emitió una ficha roja para la búsqueda y localización de Edgar Tungüi y del comisionado para la reconstrucción, pues se presume no se encuentran en el país, informó la jefa de gobierno durante una conferencia de prensa con motivo de la presentación de Fórmula 1.
Más irregularidades
La Auditoría de la CDMX también encontró otras irregularidades durante el desempeño de los funcionarios señalados.
El arquitecto por la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura Felipe de Jesús Gutiérrez fue se ha desempeñado como director general de Desarrollo Urbano y titular de la División de Planeación e Inversión Inmobiliaria, además previo a su nombramiento como titular de Seduvi en 2014 se desempeñó como asesor de Miguel Ángel Mancera.
Entre las irregularidades encontradas por la AS en la cuenta 2017 destaca que por incumplimiento de procesos se permitió que las obras del Parque Público Metropolitano La Mexicana se llevaron a cabo sin la correspondiente manifestación de construcción y no presentó a la SEDEMA la memoria descriptiva arquitectónica, conjunto de planos arquitectónicos de planta por nivel con cuadro de distribución de áreas, programa de obra con fechas estimadas de inicio y conclusión; el plan de manejo de residuos de construcción y demolición.
Tampoco vigiló que se cubriera el pago “por concepto de derechos y aprovechamientos por el registro de la Manifestación de Construcción tipo “C”” de 7,643.7 miles de pesos.
En la secretaría de Obras y Servicios también hay irregularidades. El titular de esa dependencia es Edgar Oswaldo Tungüí Rodríguez. Antes se desempeñó como director general de Obras Públicas de la Sobse; llegó al cargo tras la renuncia de Alfredo Hernández quien renunció tras ser vinculado con casos de corrupción por la entrega de contratos.
Durante la gestión de Tungüí Rodríguez, la dependencia pagó 77 conceptos de obra no previstos, duplicó el pago de 5,021.9 miles de pesos por la instalación de pilas de cimentación y pagó 123 estimaciones de obra sin acreditar que el factor de actualización del monto durante la construcción del Tren Interurbano.
Sobre la ampliación de la Línea 12 del Metro pagó 240.9 miles de pesos (más IVA) por un concepto de trabajo no previsto en el catálogo original del contrato, aun cuando no acreditó equipo o mano de obra utilizada en esos trabajos.
Tampoco aplicó la multa correspondiente por las deficiencias en la supervisión de la ejecución de las obras de ampliación, la multa ascendía a 50,500 pesos.
Mientras que en la construcción del Museo Interactivo Infantil Iztapalapa pagó 1,161.1 miles de pesos por servicios de supervisión de obra sin acreditar el cumplimiento de los trabajos.