El proyecto presentado por Mota Engil fue el seleccionado para desarrollar un parque de diversiones en la segunda sección del Bosque de Chapultepec, informó este domingo la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de Ciudad de México.
“Después de analizar las propuestas presentadas el Grupo Revisor, por unanimidad decidió apoyar la oferta llamada Aztlan presentada por Mota Engil, México / Thor Urbana Capital, S. de R.L. de C.V. Al respecto el Grupo Revisor externó que por la calidad de documentación, propuesta conceptual y contenidos temáticos presentados, esta empresa cuenta con la solidez técnica, financiera y la capacidad operativa que el proyecto exige”, dijo la Sedema en un comunicado.
La convocatoria se dio después del accidente ocurrido el 28 de septiembre de 2019, en el que dos personas fallecieron y otras dos resultaron lesionadas a bordo del juego mecánico “La Quimera”, en la Feria de Chapultepec.
El Gobierno de Ciudad de México retiró la concesión de la Feria de Chapultepec a Operadora de Desarrollo Humano Chapultepec S.A. de C.V. luego del accidente, que según la Procuraduría General de Justicia de Ciudad de México (PGJ-CDMX), se debió a la falta de mantenimiento del juego.
Al proceso para desarrollar el nuevo proyecto, que inició el 18 de noviembre de 2019, se inscribieron seis empresas: CABI Entretenimiento, Negrete Garza, Six Flags México, Quantum Servicio, Sofmar Fun y Mota-Engil México, pero solo las últimas dos presentaron propuestas definitivas.
El proyecto seleccionado deberá además cuidar y cubrir con elementos considerados en cualquier parque de diversiones a nivel mundial, dijo la Sedema, como cu
- Cubrir con estándares internacionales para Parques de Diversiones, los cuales se han establecido para garantizar plenamente la calidad, seguridad y sustentabilidad ambiental de todos los componentes, equipos y juegos, en especial los mecánicos.
- Garantizar el carácter público y social del parque de diversiones, para lo cual, se debe garantizar que este espacio sea incluyente para todas y todos los mexicanos, sin importar condición económica, religiosa, física o de género.
- Prever un estricto protocolo de medidas de sanitización, filtros de entrada, registro de las personas que ingresan etc. no solo durante la pandemia actual sino de manera permanente.
- Asegurar programas de capacitación continua de técnicos y operadores del Parque de Diversiones, de cara a la supervisión tanto de los juegos que son mecánicos así como de toda la oferta de esparcimiento propuesta y del funcionamiento del espacio en general.
- Ser muy cuidadoso en cuidar la “capacidad de carga” del sitio, que se refiere al número total de personas que ingresan al parque y el tiempo en el que permanecen dentro de él, tanto para ser eficientes con la logística como para cumplir con las medidas de seguridad sanitarias necesarias y la condición de Área de Valor Ambiental que tiene el Bosque de Chapultepec.
El siguiente paso en el proceso es que Mota Engil elabore el proyecto definitivo, que deberá presentarse ante el Consejo Rector Ciudadano del Bosque de Chapultepec para lograr su autorización, además de cubrir con los requerimientos técnicos y administrativos para convertirse en permisionario de Ciudad de México, detalló la Secretaría del Medio Ambiente capitalina.
De acuerdo con la invitación internacional publicada, el permiso de goce se otorgará por 10 años, con opción a prórroga, y contemplará el pago de una aportación al Gobierno de la Ciudad de México “para su uso en el mantenimiento del Bosque de Chapultepec, por un porcentaje equivalente hasta el 10% del valor de la contraprestación que fije la Dirección General de Patrimonio Inmobiliario”, monto que será actualizado anualmente.
Durante el 2018, la Feria de Chapultepec fue el cuarto parque de diversiones más visitado de América Latina, pues recibió 1.59 millones de personas, según datos de la plataforma Statista.
Mota Engil es una constructora de origen portugués creada en 2010, consiguió la licitación para construir y operar un tramo de la carretera mexicana Tuxpan-Tampico en 2014, que comunica dos de los puertos con mayor actividad de la costa mexicana del golfo.
Asimismo, obtuvo en 2014 ganó una concesión a 30 años para construir, operar y realizar mantenimiento a un segmento de 128km de la carretera Cardel-Poza Rica en Veracruz.
Con información de Liz Cervantes