La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó este viernes que la actividad de la pandemia en la entidad aún no ha disminuido lo suficiente como para transitar a etapa naranja del semáforo epidémico, por lo cual las actividades programadas siguen sin tener autorización para abrir.
Dentro de tales actividades se encuentra la apertura de mercados y tianguis, pues únicamente se permite que estén abiertos los locales de productos y servicios esenciales.
Las autoridades de la CDMX han optado por restringir la operación de los mercado públicos por la concentración de personas que representan además de que se han presentado casos de contagio en distintos mercados de la ciudad.
En la central de abasto de la ciudad, considerada por la Unión Mundial de Mercados Mayoristas como el centro de suministro de alimentos más grande del mundo, se dio un brote de COVID-19 durante mayo, que ameritó la instalación de una unidad de atención médica aledaña, cuyo objetivo es detectar posibles contagios.
Sin embargo, por su importancia como centro de distribución de mercancías, no ha detenido su operación. El 8 de junio en la Gaceta de la CDMX se publicaron una serie de lineamientos preventivos para su funcionamiento durante la contingencia.
Entre los lineamientos se incluyen el uso obligatorio de caretas y cubrebocas, lavado de manos constante, además de protocolos para el manejo de alimentos, entrada de vehículos de carga y entregas a domicilio.
Sin embargo no incluye por ahora modificaciones para la ampliación de la distancia entre locales o la mejora de infraestructura.
A principios de año, la Secretaría de Desarrollo Económico autorizó la dispersión de hasta 200 millones de pesos para mejorar la infraestructura de los mercados públicos de la Ciudad.
“En el ejercicio 2019, se otorgó apoyo para la rehabilitación de 53 Mercados Públicos, a través de las Alcaldías, que representa el 16.10% de los 329 mercados públicos; para el año 2020 se pretende beneficiar mercados con el mismo esquema de 60% la Secretaría de Desarrollo Económico y 40% la Alcaldía.
Cabe señalar que derivado de los siniestros ocurridos el año pasado y principios de este, es de suma importancia para este año, reducir riesgos, atendiendo temas prioritarios como las instalaciones eléctricas, hidrosanitarias, entre otras, de acuerdo a la normatividad y reglamentos vigentes, y así generar acciones en materia preventiva y correctiva; en los canales de abasto, sin dejar a un lado la atención en infraestructura y estructura de éstos”, indica el acuerdo publicado el 27 de febrero de 2020.