El Instituto Nacional de Estadística y Geografía reportó que durante 2017 el 1% de los accidentes de tráfico fueron fatales.
De acuerdo con la información del INEGI, de manera anual se pierden aproximadamente 1.3 millones de vidas a consecuencia de estos siniestros.
En colisión con vehículos de automotor, el 21.9% de las veces hay víctimas letales, la colisión con peatones o atropellamiento es la segunda con más víctimas fallecidas con 21.3%.
A nivel nacional, las entidades que reportan mayor número de víctimas relacionadas con siniestros automovilísticos son Chihuahua, Nuevo León y Guanajuato.
Desde 2015, el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP) puso en marcha en CDMX el Programa Integral de Seguridad Vial, una iniciativa en la que colaboraron academia, sociedad Civil y diferentes dependencias de la ciudad, la cual tiene como objetivo “reducir las muertes y lesiones causadas por tránsito en zonas urbanas”.
En entrevista con la Líder de Proyectos de Política Pública, Clara Vadillo Quesada dijo que la reducción de las víctimas por estos siniestros será posible con la vinculación de los diversos ejes de la sociedad ya que es un tema transversal que se relaciona con seguridad pública, seguridad, justicia, salud e infraestructura. Esa última es factor central, según considera.
Uno de los ejes del Programa Integral es el diseño vía seguro, que dé la prioridad al peatón y al ciclista porque son los usuarios más vulnerables de la vía y necesitamos diseñar calles que sean pensadas para ellos además de reduzcan la velocidad de automóviles y de otros vehículos motorizados.
Clara Vadillo Quesada, ITDP
La especialista opina que cada inversión hecha en infraestructura segura se ve retribuido en un menor gasto por parte de las familias en la atención a la emergencia así como del gasto en el sistema de salud.
De acuerdo con su estimaciones a nivel nacional los hechos de tránsito requiere de 1.8 a 3.5% del Producto Interno Bruto, por los factores antes señalados así como por la pérdida de personas en edad productiva.
Los accidentes automovilísticos señala, son a nivel nacional la segunda causa de muerte entre niños y niñas, adolescentes y jóvenes de entre 5 a 24 años.
Según los datos del estudio Invertir para Movernos el gasto en proyectos de movilidad se enfoca en la infraestructura vial con el 47% del total, 33% para pavimentación, 7% en espacio público, 6% en transporte público, 5% en infraestructura peatonal y 1% en infraestructura ciclista.
La especialista del ITDP considera que la falta de inversión en transporte público o espacios caminables derivan en una mayor incentivación del sedentarismo lo cual se relaciona con las cifras de obesidad en el país.
Aunque la infraestructura es central, no es único factor. Señala que también se debe de trabajar en la cultura vial para reducir las conductas de riesgo al volante.
“Se trata de construirla de manera colectiva con educación, con evaluaciones teórico-prácticas y mayor sensibilización”.