En 2008, se inició la construcción de Torre Reforma, un edificio de 57 pisos en Paseo de la Reforma, la calle más importante de la Ciudad de México. A primera vista, este no es un escenario inédito: década tras década aparecen –al menos– un par de nuevos rascacielos en el panorama de la capital mexicana. Sin embargo, sí se trataba de un reto arquitectónico algo inusual, pues el terreno que se usaría estaba ocupado por una casona histórica.
Una propiedad de 629 metros cuadrados, que data de 1929 y está catalogada por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) era el principal obstáculo en el proyecto de la Torre Reforma. El valor histórico de la llamada Casa O’Hea/Austin no permitía su demolición, debido a su fachada de inspiración gótica y cantera rosa que ya era parte del paisaje urbano de la Ciudad de México.
Por esta razón, el arquitecto a cargo de la torre, Benjamín Romano, tuvo una estrategia inusual: ‘mover’ la histórica casona de forma provisional, construir el enorme edificio de 57 pisos y, posteriormente, regresar la mansión a su posición original.
Así preservaron la Casa O’Hea
De acuerdo con el portal Edificios de México, en 2007 se presentó el proyecto de la Torre Reforma. En un evento mediático, se expuso una maqueta, cuyo diseño era bastante diferente al que finalmente se construyó. Ese mismo año, se acordó con la Delegación Cuauhtémoc la preservación de la Casa O’Hea, por lo que se iniciaron los trabajos de demolición en los demás predios para aclarar el terreno.
Arch Daily abunda que la histórica casona tenía que moverse 19 metros para poder iniciar con la cimentación del edificio. Por ello, un grupo de expertos y técnicos nacionales creó la estrategia para desplazar la casa sin dañarla. Para ello, se reforzó su estructura al colocar tensores y placas de acero; mientras se construía una charola de concreto en su base, lo que permitiría el movimiento a través de un sistema de rieles y gatos hidráulicos.
Mientras la Casa O’Hea estuvo desplazada, se construyó la cimentación del edificio, que incluía nueve niveles subterráneos de sótanos de estacionamiento. Una vez finalizada, la casona volvió a su posición original, sobre una base de concreto y acero que se edificó para su posicionamiento definitivo.
¿Cómo es la Torre Reforma?
La Torre Reforma estuvo en construcción hasta 2016, cuando finalmente fue inaugurada, con todo y la histórica casona preservada. Se trata de un edificio de 246 metros de altura y 57 pisos, ubicado en el número 483 de Paseo de la Reforma. Su fachada de cristal y concreto ya forma parte del paisaje de rascacielos de la capital, pues está ubicado bastante cerca de otras obras como la Torre Mayor y la Torre BBVA.
Este edificio cuenta con 31 elevadores inteligentes presurizados, 9 sótanos de estacionamiento con 1,540 cajones. Además, tiene 45,000 metros cuadrados rentables y un sky lobby con auditorio, terraza y salas de juntas. La Casa O’Hea se convirtió en un espacio comercial, que actualmente es ocupado por Mac Store, el distribuidor autorizado de Apple.
También puedes leer:
- Estos son los requisitos para que un extranjero pueda comprar una casa en México
- ¿Quién es el dueño de Be Grand? Este es el empresario inmobiliario
- ¿Buscas depa? Aquí las 5 colonias más baratas para comprar departamentos en CDMX
Para más información, visita nuestro canal de YouTube.