Uno de los aspectos de los que se ha hablado sobre la política del nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, es su estrategia sobre energías sustentables y su plan contra el cambio climático. Sin embargo especialistas consideran que todavía hay un rubro poco analizado en las propuestas del demócrata: el impacto de la industria de la construcción.
Cifras de la Organización de las Naciones Unidas estiman que dicha industria es responsable del 38% de las emisiones de carbono a la atmósfera. Por lo que desde hace 25 años, organismos han puesto manos a la obra para reducir la huella. Uno de ellos es el US Green Building Council (USGBC), fundado en Estados Unidos.
El organismo certifica y genera información para promover la construcción libre de emisiones a lo largo del mundo. De acuerdo con su información, la política de Biden “incluía metas elevadas, pero alentadoras” aunque aún hay áreas de oportunidad.
El análisis que hizo USGBC sobre el plan del nuevo presidente destaca el objetivo de promover espacios verdes, remodelaciones de edificios, climatización, viviendas ecológicas, generar un sector de energía libre de contaminación por carbono, opciones de transporte público sin emisiones y materiales de construcción de nueva generación.
Los objetivos puntuales incluyen reducir en 50% la huella de carbono de los edificios de Estados Unidos para 2035; mejorar cuatro millones de edificios y climatizar dos millones de hogares durante cuatro años, creando al menos un millón de empleos bien remunerados; y estimular la construcción de 1,5 millones de viviendas y viviendas sostenibles.
A principios de año enviaron una carta al entonces candidato de los demócratas, en donde extendieron su disponibilidad a colaborar.
Además recomendaron algunas formas de ampliar la estrategia ambiental, por ejemplo al buscar no solo la eficiencia del consumo energético sino también de recursos como el agua, reducción de residuos.
“Recomendamos adoptar un estándar de construcción ecológica para mejoras en los edificios comerciales y nuevas viviendas asequibles construidas, para ir más allá y asegurar que la construcción adopte un enfoque holístico”.
También sugieren preservar incentivos para que el sector privado participe en la reducción de emisiones y extender y actualizar descuentos en impuestos para quienes inviertan en construcciones sostenibles y eficientes.
“Nos complace ver muchas prioridades compartidas en su Plan de Energía Limpia, el reconocimiento de las oportunidades y el nexo con el clima, el empleo y la equidad. El USGBC está ansioso por aprovechar nuestros 25 años de experiencia liderando el diseño, la construcción y el mantenimiento de edificios, comunidades y ciudades sostenibles de alto rendimiento para ayudarte y a tu equipo”, señala el documento.