Las Administradoras de fondos para el retiro (Afores) dieron mayores rendimientos a los trabajadores que realizan aportaciones voluntarias para mejorar su pensión, incluso por arriba de la inflación. 

El rendimiento promedio ponderado fue de 7.4% nominal; mientras que la inflación en noviembre se ubicó en 3.43%, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Durante enero de este año, el rendimiento que dieron las afores se ubicó en un promedio ponderado de 5.85%, con lo que se tuvo un aumento de 1.55 puntos porcentuales. 

Usualmente las afores dan más rendimientos que otros instrumentos de inversión que ofrecen los bancos, aseguradoras o casas de bolsa

 indicó Gerardo López, experto en pensiones de la Universidad Panamericana. 

Un trabajador que decidió ahorrar 10,000 pesos en este año, obtuvo 700 pesos en rendimientos. Si hubiera ahorrado en un banco privado, el rendimiento sería apenas de 300 pesos o si no es que menos, expuso. 

Es una ventaja enorme que los trabajadores puedan hacer ahorro voluntario porque pueden invertir desde 50 pesos en adelante y ese dinero crece a través de las inversiones que hacen las afores, comentó López.

Noviembre fue el mejor mes para los vehículos de inversión delas Afores

Las comisiones que cobran algunas afores por hacer aportaciones voluntarias están por arriba del 1%, como es el caso de Sura AV1 que cobra 1.40% sobre el saldo.

Estas comisiones son mayores a las que cobran las afores por las aportaciones obligatorias que realizan los trabajadores de su salario, dado que tienen un régimen de inversión diferente. 

Ahorro voluntario logra nuevo récord 

Las 10 afores que conforman el mercado registraron un ahorro voluntario y solidario por 118,752 millones de pesos al cierre del penúltimo mes del año. 

Es el monto más alto que se haya registrado para un periodo similar desde 1999, año hasta donde tiene registro la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar). 

Si bien la economía se ha visto afectada por la pandemia del COVID-19, el ahorro voluntario presentó un crecimiento del 25.9% en términos reales y respecto del 2019.


El ahorro voluntario y solidario representó el 2.6% de los recursos totales que administran las afores por 4.58 billones de pesos. 

El aumento en el ahorro voluntario se podría explicar a que los trabajadores que no han perdido su empleo decidieron ahorrar el excedente de ingresos en vez de gastarlo

dijo López.  

Afore Azteca registra un ahorro voluntario mayor que en 2019

Azteca fue la afore que presentó el mayor crecimiento en el ahorro voluntario y solidario, con 85.1%, respecto de los primeros 11 meses del 2019. 

En total esta afore registró un ahorro por 579.5 millones de pesos, monto que representa apenas el 0.4% del total del ahorro voluntario. 

XXI Banorte es la afore que más ahorro voluntario y solidario registró con un total de 29,350.1 millones de pesos, lo que significó un crecimiento anual del 20.2%. 

Coppel, la afore que más cuentas de trabajadores independientes registra, tuvo un ahorro voluntario por 2,235.8 millones de pesos, 48% más que al cierre de noviembre del 2019.