Terrafina, el fideicomiso inmobiliario (Fibra) especializado en complejos industriales y logísticos, registró una caída de 5.3% en sus ingresos netos a 1,036.1 millones de pesos, durante el primer trimestre de 2020, frente al mismo lapso del año anterior, debido al impacto negativo de la pandemia de COVID-19 en sus clientes.
Los arrendatarios de sus complejos pertenecen en mayor medida al sector automotriz, con una participación de 34%, el cual se vio afectado por la clausura temporal de las plantas, al no ser catalogado como una actividad esencial durante los primeros días de la contingencia sanitaria por parte del gobierno.
“Parte importante de nuestro plan es la implementación de programas de alivio para el pago de renta para aquellos inquilinos que han requerido y demostrado afectaciones en sus operaciones. A la fecha de este reporte, se han recibido un total de 115 solicitudes, de las cuales 50% fueron aceptadas por Terrafina”, dijo Alberto Chretin, director general y presidente del comité técnico de la empresa.
Añadió que la mayoría de los programas de alivio en renta son el diferimiento de ésta, los cuales espera recuperar a lo largo de la segunda mitad del año. Los menos, son los descuentos en renta pedidos por los inquilinos.
No obstante, su Ingreso Operativo Neto (ION) se incrementó 11% a 937.1 millones de pesos para el periodo comprendido de enero a marzo de este año.
La Fibra reportó una tasa de ocupación promedio en sus diferentes territorios del país de 96.1% con una renta promedio de 5.19 dólares por pie cuadrado.
“Quisiera resaltar que reiteramos nuestra guía de crecimiento, ya que nos encontramos en una buena posición en cuanto a la cobranza de rentas, nuestra liquidez así como el panorama para el portafolio para el cierre de año. En caso de identificar algún cambio en estas circunstancias, estaremos revisando esta decisión hacia adelante”, comentó Chretin.
Además, la compañía que poseen en caja 210 millones de dólares aproximadamente, y tienen acceso a una línea revolvente por otros 150 millones de dólares, que anunciaron a inicios de abril.
“Creemos que esto nos da solvencia necesaria para afrontar gastos relacionados con la operación del negocio, así como cubrir cualquier contingencia en caso necesario”, dijo.