Nota del Editor: Esta nota se publicó por primera vez a las 13:00 horas.
Las tensiones entre arrendadores y arrendatarios van al alza debido a la crisis provocada por el coronavirus y Gap es el ejemplo más reciente.
La cadena minorista de venta de ropa enfrenta una demanda de Simon Property Group, el dueño de centros comerciales más grande de Estados Unidos, por un adeudo de 65.9 millones de dólares en pago de rentas y otros cargos.
Gap frenó el pago de rentas de sus tiendas cerradas temporalmente por las medidas de aislamiento para frenar el avance del COVID-19, lo que le significó dejar de erogar unos 115 millones de dólares mensuales en Norteamérica.
Los centros comerciales de Simon Property Group albergan 412 tiendas de Gap, incluyendo las de marcas como Banan Republic y Old Navy, con lo que la cadena de tiendas de ropa es su mayor arrendatario en términos de monto de renta.
Desde abril, Gap advirtió que podría haber complicaciones legales por su decisión de no pagar renta.
El CEO de Simon Property Group, David Simon, dijo durante una conferencia con analistas a inicios de mayo que esperaba el pago, sin importar el cierre temporal de las tiendas.
“El punto es que tenemos un contrato y esperamos que nos paguen”, dijo.
Muchos dueños de propiedades ya comenzaron a enviar avisos a los clientes que optaron por dejar de pagar la renta cuando se vieron obligados a cerrar sus establecimientos, reporta CNBC.
Gap pierde 932 mdd en primer trimestre
La empresa registró una pérdida de 932 millones de dólares en su primer trimestre fiscal, terminado el 2 de mayo, debido a los cierres de tiendas.
Cerca de 90% de los establecimientos estuvieron cerrados desde el 19 de marzo, lo que provocó una caída de 43% en las ventas netas, respecto al mismo lapso de 2019.
Para hacer frente a la situación, Gap impulsó el canal digital y en abril registró un alza de 40% en las ventas en línea.
“Este impulso online, posibilitado por nuevas capacidades omnicanal que han expandido las maneras en que nuestros clientes pueden comprar, nos deja bien posicionados para impulsar nuestras marcas hacia adelante”, afirmó la CEO, Sonia Syngal.
Sus acciones llegaron a perder hasta 6% al inicio de la sesión pero lograron cerrar con un avance de 1.59%. Tras el cierre y la presentación de sus resultados, los títulos retroceden más de 7%.