La administradora y desarrolladora de propiedades industriales Finsa logró levantar 395 millones de dólares en su tercer fondo, recursos que serán destinados al desarrollo de nuevas propiedades y para consolidar el portafolio existente.

Este vehículo de inversión es un híbrido entre un CKD y los Cerpis, estructura que le permite ser el primer CKD en dólares dentro de la Bolsa de Valores. Además rompe con la sequía de inversión para el sector inmobiliario.

Es el fondo inmobiliario industrial más grande levantado exclusivamente con recursos de inversionistas institucionales mexicanos, entre los que se encuentran algunas Afores.

“Hemos tenido muy buena experiencia con las Afores; el primer CKD lo lanzamos en el 2012 y fue de 125 millones de dólares,ahí participaron siete Afores y en el de 2015 volvimos a hacer otra ronda de 300 millones y también ahí participaron Afores”, dijo Sergio Argüelles, CEO de Finsa en entrevista con EL CEO.

1.3 millones de nuevos metros cuadrados

Este capital será utilizado para el desarrollo de nuevas propiedades y para la consolidación del portafolio existente, y se traduce en aproximadamente 1.3 millones de nuevos metros cuadrados, lo que estiman genere alrededor de 90,000 empleos directos.

El CEO de Finsa dijo en entrevista que de estos recursos aproximadamente entre el 35% y 40% será para la consolidación del portafolio existente.

Además de los nuevos desarrollos, entre el 30 y 40% serán construcciones a la medida (BTS) y entre 15 y 20% construcción de inventario, es decir naves especulativas “en zonas estratégicas; estas nos han ayudado muchísimo que estén listas y terminadas par quien llegue a necesitarlas” dijo Segio Argüelles.

Las zonas en las que se enfocarán son Tijuana, Ciudad Juárez, Monterrey, Saltillo, el Bajío, Puebla y la Ciudad de México.

Nearshoring e industria médica cambian el juego

Finsa junto con el sector industrial mexicano se han visto beneficiados por el regreso del nearshoring, propiciado por la pandemia, la guerra comercial entre Estados Unidos y China y el Tratado Comercial México- Estados Unidos- Canadá (TMEC).

De acuerdo con Sergio Argüelles esos factores han motivado la demanda de espacio por parte de empresas asiáticas por entrar al mercado mexicano y estar más cerca de Estados Unidos, como principal consumidor.

“Hay empresas chinas interesadas y otras transnacionales. En general el mercado ha estado muy dinámico, esto también es parte del efecto de la inyección de capital por parte de los americanos” destacó el directivo.

Además señaló que la composición de la demanda está cambiando debido a la pandemia, principalmente en el segmento de la industria médica, logística y electrodomésticos.

Según sus estimaciones la demanda de espacio se mantendrá dominada por la industria automotriz con alrededor del 35% de portafolio, sin embargo, la industria médica podría pasar de ser el 8% del portafolio al 15% o 18%.

Mientras que el sector logístico de representar el 10% del portafolio podría pasar al 25% y el sector de los electrodomésticos del 8 al 15%.

“La idea es crecer la estructura y desarrollar nuevo producto. Traemos un buen pipeline de posibles inversionistas y como ya se ha visto hay demanda en el sector industrial” destacó el directivo de Finsa.