Storage, una de las fibras de más reciente creación informó a sus inversionistas que atraviesa un juicio mercantil debido al problema con una propiedad, por lo que mientras se resuelve el asunto, deberá desembolsar 63.15 millones de pesos.

La Fibra anunció mediante un comunicado a La Bolsa Mexicana de Valores que fue notificada sobre “un juicio ordinario mercantil promovido en su contra por cumplimiento forzoso de un contrato de compraventa de un inmueble, así como el otorgamiento de una medida cautelar”, equivalente a exhibir una garantía de hasta 63,150,000 pesos”.

El fideicomiso señaló que el inmueble que está causando la controversia no se encuentra entre sus propiedades, por lo que considera que cuenta con los elementos necesarios para defender sus intereses y derechos en tiempo y forma, enfrentando la demanda y la medida cautelar con los recursos legales a su alcance.

El monto en garantía es un golpe a los recursos del fideicomiso, pues es similar a los ingresos totales del trimestre que ascendieron a 63.7 millones de pesos en el segundo periodo del año. EL CEO buscó a Fibra Storage sin embargo no atendieron a la solicitud.

Durante el trimestre, lograron renegociar su vencimiento de deuda de los próximos 12 meses, que asciende a 80 millones de pesos.

“A pesar de que tenemos una estructura de capital sana, tomamos esta decisión con el fin de preservar liquidez ante un entorno poco visible”, dijo el director general, Diego Isita Portilla, en su mensaje a inversionistas.

De acuerdo con información de Storage, la deuda financiera total asciende a 500.4 millones de pesos, monto que tuvo una reducción de 12% en comparación con el segundo trimestre de 2019.

Aunque la pandemia les permitió continuar operando, destacaron una variación negativa de 3% en la renta de minibodegas, aunque indicaron fue “parcialmente compensado con ingresos extraordinarios (principalmente de reclasificaciones)”.

Los ingresos registrados durante el segundo trimestre fueron 15.4% mayores que lo obtenido en 2019, sin embargo pusieron en pausa sus desarrollos en espera de un entorno menos complejo.

Hasta el reporte del segundo trimestre del 2020 cuenta con 21 propiedades, de las cuales siete están estabilizadas y nueve en proceso de estabilización, con ocupación promedio de 69.3%, y tienen cinco propiedades para desarrollar, tres en la ciudad de México y dos en el Estado.

Las propiedades en desarrollo equivalen a 41,686 metros cuadrados, los cuales esperan estén listos para 2022.

“Estimamos un capex de 630.5 millones de pesos para completar estos desarrollos o fases adicionales” y durante el trimestre solo erogaron 1.7 millones de pesos de caja para el portafolio en desarrollo, señaló el fideicomiso.

Fibra Storage llegó a la Bolsa en 2018 y es el único enfocado en el desarrollo, inversión, adquisición, administración y operación de minibodegas de autoalmacenaje en México.

Es liderado por Jaime Isita Ortega, quien preside el consejo de Administración, Santiago Riveroll Mendoza, que se desempeña como consejero suplente y quien también es miembro suplente del comité operativo de Grupo Aeroportuario del Pacífico; además de José Carlos Laviada Ocejo, Alejandro Sanchez Ascencio, Diego Isita Portilla y Laura Renne Diez Barroso Azcárraga.